UGT sostiene que la crisis empobrece a las mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa ya en España en un 22,99 por ciento de media anual.

UGT-Aragón ha asegurado que "la crisis y los recortes sociales" empobrecen a las mujeres. Además, "la temporalidad laboral disminuye la diferencias retributivas entre hombres y mujeres".


Según un estudio realizado por el sindicato, la brecha salarial entre hombres y mujeres es en España de un 22,99 por ciento de media anual, incrementándose un 0,5 por ciento respecto al año anterior.


Respecto a la jubilación el 71,81 por ciento de las mujeres con una pensión de jubilación percibe unos ingresos igual o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que en el caso de los hombres sólo un 24,48 por ciento se encuentra en la misma situación.


Para el sindicato, la crisis sólo ha empeorado las circunstancias de las mujeres y la reforma laboral ha reforzado "las desigualdades estructurales del mercado de trabajo".


Asimismo, "las políticas de recortes y de reducción del gasto público en la sanidad, la educación y los servicios sociales no solo ha reducido la cantidad de empleo de las mujeres, puesto que son sectores fuertemente feminizados, sino que hoy las mujeres están siendo en muchos casos las sustitutas de ese Estado de Bienestar".


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el sindicato ha solicitado fortalecer los salarios de las mujeres y hacer políticas públicas que favorezcan la conciliación, "sin que en ningún caso vayan en detrimento de las posibilidades de empleo, ni en su calidad del mismo".


Para conmemorar el 8 de marzo, UGT-Aragón organiza este viernes la jornada 'Historia y futuro de un compromiso', en el Salón de actos del sindicato en Zaragoza, situado en la calle de Costa.


Además, UGT-Aragón inaugura, dentro la exposición 'El movimiento obrero en la España del siglo XX', la III parte dedicada a 'La participación de las mujeres', en el Centro de Formación Arsenio Jimeno.


Por otra parte, ha informado de que los sindicatos han convocado una manifestación, este sábado en la capital aragonesa, desde la glorieta Sasera hasta la plaza del Pilar, con motivo del Día Internacional de la Mujer.