Los agricultores confían en una devolución "rápida y eficaz" del dinero del 'centimazo'

La aplicación de este impuesto ha supuesto un total de 495.040 euros a los profesionales sorianos.

Los agricultores sorianos "tienen derecho" a la devolución de lo percibido por el 'centimazo'
Los agricultores sorianos "tienen derecho" a la devolución de lo percibido por el 'centimazo'

Las agrupaciones de agricultores de Soria se muestran confiadas ante el procedimiento de devolución del importe del 'céntimo sanitario' que se ha venido cargando a los agricultores y ganaderos durante el periodo 2009/2012 en consumo de gasóleo. "Es un proceso harto difícil, más aún teniendo en cuenta la crisis económica en la que seguimos, pero esperamos que se agilice la devolución", indica Raúl Ramírez, portavoz en Soria de la Alianza por la Unión del Campo. "Ahora estamos negociando en Madrid e imagino que se procederá a la devolución rápidamente. Confiamos en ello", añade Juan Francisco Barcones, director técnico de Asaja Soria.


Ambas organizaciones coinciden en que los agricultores sorianos "tienen derecho a recibir esa devolución" de acuerdo a la sentencia pronunciada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado 27 de febrero en la que se demostraba la ilegalidad del 'céntimo sanitario', al considerar que este impuesto incumple la normativa europea en materia de fiscalidad, y más concretamente la directiva sobre Impuestos Especiales.


Las comparaciones entre esta resolución y la que anuló la doctrina Parot son inevitables y los afectados esperan que las devoluciones se realicen "con la misma rapidez" que se aplicó la polémica sentencia. No obstante, los representantes de los agricultores de Soria quieren distanciarse de esta equiparación y se limitan a "esperar a que fructifiquen las negociaciones". "Ahora es momento de negociar para que este tema se solucione con el menor gasto para las Administraciones y para los propios agricultores", comenta Barcones.


El representante de Asaja quiere transmitir su confianza en el proceso a los agricultores sorianos. Barcones explica que "no es lo mismo tramitar estas devoluciones para un ciudadano de a pie que para un agricultor, que al final es una empresa". Con esta explicación el técnico se refiere a que los agricultores poseen facturas con las cuales justificar el consumo de gasóleo en los años de aplicación de esta medida".


"Los agricultores compramos muy poco gasóleo en poste, la mayoría lo adquirimos en lotes de dos, tres o cinco mil litros por lo que guardamos las facturas por lo que pueda pasar", agrega Ramírez.

"El agricultor de Soria ha notado el céntimo sanitario"

Ramírez asegura que la aplicación del céntimo sanitario sí se ha notado en los bolsillos de los trabajadores del campo de la provincia. "Sobre todo en las zonas limítrofes, donde los agricultores preferían abastecerse en surtidores de Aragón o La Rioja para evitar este impuesto".


"No obstante, tuvimos la suerte de que Castilla y León no aplicó el gravamen autonómico como sí hicieron otras comunidades", dice Barcones. "Por aquel entonces vivíamos una época de grandes sequías y la administración regional fue sensible y decidió no imponer este impuesto. Porque esa tasa sí que nos hubiera afectado, ya que no es lo mismo pagar un céntimo más por litro que cinco", agrega.


"Lo que está claro es que imponer este impuesto fue un error y esperemos que se devuelva el dinero a los agricultores sorianos de forma rápida y efectiva".

Cálculo del total a devolver a los agricultores sorianos

Del cálculo estimado por la Alianza UPA-COAG de Castilla y León a partir de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, durante los años 2009-2010-2011 y 2012 se acreditó un consumo de en torno a 82.506.543 euros en Soria, lo que en términos impositivos supondría un total de 495.040 euros para los 2.611 profesionales sorianos.


A nivel regional los 36.161 agricultores registraron un consumo de alrededor 1.229 millones de litros, que en términos impositivos supondría 7.379.668 euros por la aplicación del "céntimo sanitario".