PSOE pide a Rudi un plan de infraestructuras educativas

Mayte Pérez urge a la construcción en Vadorrey, Santa Isabel y la zona sur de Zaragoza.

La consejera Dolores Serrat
PSOE pide a Rudi un plan de infraestructuras educativas

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha urgido al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a presentar, en el próximo periodo de sesiones, un Plan de Infraestructuras Educativas Públicas hasta el año 2015.


En una nota de prensa, Pérez explica que este plan, "como mínimo", debe prever con urgencia la construcción de infraestructuras educativas en los barrios zaragozanos de Vadorrey, Santa Isabel y la zona sur de la capital (Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur), además de en los municipios de Pedrola, La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego para el curso que viene.


Aunque la socialista reconoce las restricciones económicas, advierte de que es "acuciante hacer los trámites necesarios para acometer determinadas obras urgentes en educación, tal como ha demandado la comunidad educativa".


Pérez precisa que los barrios del sur de Zaragoza suman unos 800 niños de 3 años que tendrán que escolarizarse el curso que viene mientras que los cuatros centros de esta zona tendrán, en principio, en torno a 325 plazas, lo que deja "en vilo" a las familias de quinientos niños, que tendrán que desplazarse "varios kilómetros" para ir al colegio.


La diputada socialista ha recordado que el Gobierno de Rudi anunció en 2012 que destinaría en 2013 un total de 16,6 millones a infraestructuras, un 17,6 % más que en 2012, sin embargo, "el 50 % del presupuesto va destinado sólo al colegio de María de Huerva y al de Cuarte".


Mayte Pérez ha lamentado "la falta de inversión en equipamientos, la subida de ratios, el recorte en profesorado y ese doble criterio a la hora de elegir domicilio familiar y laboral desde que gobierna Rudi".


Un criterio, que, según la parlamentaria socialista, ha hecho, "desgraciadamente", que en Aragón el proceso de escolarización se convierta en "un grave problema" y "un caos" que si no se soluciona "lo tendremos multiplicado por tres al curso que viene".