Mas de 30 actos, con la mujer como protagonista

Los actos se inician este martes y finalizan el próximo miércoles.

El Día Internacional de la Mujer se va a desarrollar durante toda la semana, pues las actividades abarcan un amplio calendario que se inicia este martes 4 de marzo y finalizan el miércoles 12, entre los que se celebrarán más de treinta actos entre las tres provincias de la Comunidad.


Este martes se ha abierto en Teruel el abanico de actividades, donde la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, asiste en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Segundo de Chomón” a un curso de autoprotección dirigido a alumnas y alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, con el lema “Protagonistas del Cambio”. En las jornadas se explican conceptos como la violencia de género, el acoso o la autodefensa tanto física como psíquica ante las agresiones que sufre la mujer en sus distintas acepciones.


Este curso va dirigido a jóvenes porque de ellos tiene que partir el cambio y la percepción de la violencia hacia la mujer, para cambiar el comportamiento y la forma de ver este tipo de acciones, según se desprende de la filosofía de las jornadas.


8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Este año, el escenario elegido es Alcañiz y se celebrará bajo el lema "Igualdad, Meteorología, y Comunicación", en la que también participan mujeres de distintas disciplinas y posteriormente hay una visita al centro histórico de la ciudad.


También tienen cabida las políticas de igualdad y a la que también se suma la Universidad de Zaragoza, en la que la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, participará en una jornada de políticas transversales. Y en el mismo sentido, y junto al Instituto Aragonés de Fomento, la mujer será protagonista de un curso de Iniciativas Empresariales lideradas por Mujeres Emprendedoras, en el que durante 60 horas están trabajando en módulos independientes para la elaboración de proyectos de empresa y en la que el Centro Europeo de Empresas e Innovación ha sido el punto de referencia para el desarrollo de estas ideas.


Y en la recta final del Día Internacional de la Mujer (semana), un desayuno de trabajo en el que se impartirá la ponencia "La Bioconstrucción: ¿estamos dispuestas para el cambio?, a cargo de Petra Jebens-Zirkel (Arquitecta) y la presentación del libro "El mundo necesita ingenieras. ¿Quieres ser una de ellas?", a cargo de María Villarroya (Ingeniera). Dos muestras del potencial de la mujer del siglo XXI y de los recursos con los que cuenta para mostrar su nivel y preparación.