Heraldo del Campo

Primer paso para regar 1.000 hectáreas de trufa en Sarrión

Se trata de un proyecto de transformación en riego para las especies trufícolas de la zona que afecta a 1.127 parcelas.

La trufa negra que se cultiva en Teruel se paga entre 300 y 500 euros el kilo
Una cosecha de lujo: más de 6.000 kilos de 'diamantes negros' en Teruel
HERALDO

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes modificar el decreto que regula la participación de la administración de Aragón en la ejecución de distintas actuaciones de transformación en regadío que permitirá ejecutar, a través de Acuamed, los trabajos del regadío social de Sarrión (Teruel).


Se trata de un proyecto de transformación en riego para las especies trufícolas de la zona que afecta a 1.127 parcelas, 133 propietarios y 942 hectáreas y que se regarán con aguas subterráneas que proceden del Júcar, según ha explicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


De este modo, el Gobierno de Aragón, a través de las Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), cuyo espacio de actuación abarca una parte del sureste de la provincia de Teruel, podrá ejecutar unas obras que comenzarán una vez se aprueben los términos económicos, dirección de obra, proyecto y calendario fijados en los convenios que Acuamed, por un lado, y el Gobierno de Aragón por otro, firmen con la Comunidad de Regantes de Sarrión.


En este caso Acuamed realiza la totalidad de la obra y a su finalización comienza el cobro -en 25 anualidades- a la Comunidad de Regantes y al Gobierno de Aragón, ya que éste subvenciona un 75 %.


Su ejecución permitirá aumentar la producción de trufa, consolidando el mercado y aumentando su volumen económico, e impulsaría todas las actividades que pivotan alrededor de este producto.


Consolidará, además, a la provincia de Teruel como una referencia mundial en el sector de la trufa, teniendo en cuenta que el cultivo de la trufa es uno de los principales motores económicos de la provincia, especialmente en la Comarca de Gúdar-Javalambre.