Las comunidades de vecinos de Soria son las menos endeudadas de España

La provincia es una expeción a nivel nacional al mantenerse en los tres millones que debía en 2012.

Las comunidades de vecinos de Soria concluyeron el pasado ejercicio con una deuda de tres millones de euros, la menor de todo el territorio español, según indica el III Estudio Global de Morosidad en Comunidades de Propietarios realizado por el Consejo General de Administraciones de Fincas de España.


Esta cifra supone una excepción a nivel nacional ya que las comunidades de propietarios de Soria son de las pocas que han mantenido los niveles de impago por morosidad del año anterior (2012), también cifrados en tres millones de euros.


Dicha peculiaridad es motivada fundamentalmente por razones demográficas. “Soria presenta tan poca morosidad por cuestiones de población. Por eso Teruel (5 millones en 2013), Cuenca (8) o Segovia (6) presentan cifras tan parecidas”, indica Juan Carlos Barranco, contador-censor del Colegio de Administraciones de Fincas de Soria y Burgos.


Sin embargo, todas las provincias citadas por Barranco sufrieron un aumento en los millones de euros que adeudan. Teruel, por ejemplo, pasó de deber cuatro millones a cinco, Cuenca de seis a ocho y Segovia de cinco a seis. Mientras, Soria sigue “aguantando” en los tres millones de euros. Una estabilidad que se debe también al tamaño de las comunidades de propietarios “que en Soria suelen ser más pequeñas” y, en consecuencia, conllevan gestiones más sencillas.


La proximidad de la gente también influye. Muchos se acercan a las administraciones de fincas y enseguida se soluciona el problema. Que no se pague en las comunidades de Soria es algo muy puntual, además las deudas no suelen pasar de 100 o 200 euros y al final todo el mundo acaba pagando”, asegura Barranco.

A nivel regional

En el resto de provincias Castilla y León, las sumas de adeudamiento han aumentando en relación al pasado año en un millón de euros. Así, Valladolid es la que más millones de deuda presenta, con 20, seguida de León (14), Burgos (11), Salamanca (10), Zamora (8), Ávila (7), (Segovia 6) y Palencia (6).


En conjunto, la suma total asciende a 84 millones de euros, cinco más que en 2012. Un aumento que sitúa a la Comunidad en la sexta plaza en el ‘ranking de provincias más morosas’ en esta materia, por detrás de Andalucía (357 millones de euros de deuda), Cataluñña (285), Madrid (245), Comunidad Valenciana (197) y Canarias (92).

Tipos de morosos

En cuanto a la tipología de los morosos, los administradores de fincas utilizan una división en tres grupos: las entidades financieras, que en Soria deben un millón de euros del total adeudado, las personas que no pueden pagar por dificultades económicas y los morosos ‘intencionales y profesionales’, que son aquellos que sí estarían capacitados para pagar pero no lo hacen.


Este último grupo representaría, según este informe, el 35% del total nacional, que actualmente asciende a 1.798 millones de euros (192 millones más que en 2012) y estaría compuesto por expertos en materia de legislación, capaces de conocer los plazos de tramitación para ir de vivienda en vivienda sin pagar las cuotas exigidas y, como consecuencia, sin apenas consecuencias jurídicas.