El Gobierno de Aragón impulsa las leyes de comercio y de ordenación del territorio

Se mantienen dos periodos de rebajas y se fija un tiempo máximo de atención ante la extición de incendios de 35 minutos.

Foto de archivo. Comercio Zaragoza
Foto de archivo. Comercio Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los anteproyectos de las leyes de comercio y de ordenación del territorio, así como a los borradores de tres decretos que desarrollan la ley de prevención y extinción de incendios, que fijan un tiempo máximo de atención a cualquier población de 35 minutos.

Ley de Comercio

El mantenimiento de los dos periodos clásicos de rebajas -aunque posibilitando ampliaciones para atender posibles periodos de crisis-, la apuesta por la ciudad compacta y la introducción de referencias a los "outlets" y a la venta de productos de segunda mano son algunos de los aspectos que recoge el anteproyecto de ley de comercio de Aragón, que persigue regular y mejorar a todo el sector, ha destacado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


El nuevo texto, que integrará las modificaciones que se han hecho a lo largo de estos años a la normativa autonómica a raíz de la aprobación de legislación estatal y europea y contemplará otros cambios acordes con las necesidades del sector, se someterá a un proceso de audiencia, participación ciudadana e información pública y cuando se apruebe en el Parlamento supondrá la derogación de la actual ley de 1989.


Según la Consejería, la dotación económica para llevar a cabo las líneas de fomento y promoción del comercio en 2014 será de 4,2 millones de euros, un 3% más que en 2013.


El anteproyecto todavía requiere de análisis entre los agentes implicados y de informes como el del Consejo Económico y Social o el de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel.


El nuevo texto tiene como objetivo mejorar las condiciones en el ámbito administrativo de la actividad comercial, así, por ejemplo, el texto regula el concepto de establecimientos comerciales y las ventas domiciliarias, a distancia o ambulantes. En este sentido, en lo relacionado con el comercio electrónico, la ley solo abarcará a aquellos que ejerzan la actividad en la comunidad y en función de la ley vigente hasta ahora.

Ley de Ordenación del Territorio

En cuanto al anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, el texto pretende reforzar la función pública de ordenación del territorio y su relevancia en todas las políticas sociales.


El anteproyecto prevé un incremento de la función de coordinación del Departamento competente (Política Territorial e Interior) y del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA).


Entre las novedades que aporta el texto se encuentra la nueva regulación de los Planes y Proyectos de Interés General -se unifica el régimen disperso en diferentes normativas en materia de ordenación del territorio-, así como la protección del paisaje.


Además, se simplifican los trámites administrativos y se facilita el acceso a la información por parte de cualquier ciudadano.


Estos Planes y Proyectos de Interés General podrán ser promovidos por la iniciativa privada, si bien el promotor definitivo será un Consorcio de Interés General, una Sociedad Urbanística o un promotor privado elegido por concurso.


En cuanto a la protección del paisaje, la nueva LOTA se erige en principal instrumento de tutela del paisaje merced a los Mapas de Paisaje que se están elaborando.


Respecto de los borradores de decreto que desarrollarán la ley de prevención y extinción de incendios, uno de ellos hace referencia a la organización y funcionamiento de los Servicios de Bomberos y fija 15 zonas de intervención que se han delimitado teniendo en cuenta la población permanente y flotante, los riesgos específicos, las estadísticas de los últimos 10 años en intervenciones, el tejido industrial de cada zona o el sector turístico.

Menos de 35 minutos para actuarción de bomberos


El objetivo es que el tiempo máximo de atención en cualquier núcleo de población esté por debajo de 35 minutos. Además, habrá tres tipos de parques (principales, secundarios y de apoyo) y todos los operativos estarán dirigidos por bomberos profesionales.


El borrador de decreto establece, además, los recursos materiales y humanos mínimos que debe existir en cada uno de esos parques.


El segundo borrador hace referencia a la creación de la Academia Aragonesa de Bomberos, cuyo objetivo es dotar de un alto nivel de preparación a los bomberos profesionales, voluntarios y de empresa que operan en Aragón, y que deberá estar operativa en torno al mes de septiembre de este año.


Transitoriamente, ese servicio lo está prestando la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.


Finalmente, el tercer borrador hace referencia a la creación de un Registro de Bomberos que se encargará de la inscripción de los bomberos profesionales, voluntarios y de empresa que trabajan en la Comunidad Autónoma. Asimismo, de este Registro dependerán las anotaciones y las certificaciones.