Aprobado el nuevo Plan de Inspección de Servicios de la Administración de Aragón

Este plan lleva renovándose desde 2012 con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano

Foto de archivo. Oficina
Entrevista en la oficina EURES
GUILLERMO C.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de Inspección de Servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2014. Su misión es la de fijar objetivos y delimitar actuaciones susceptibles de evaluación, lo que proporciona a la organización un detallado conocimiento de las áreas que pueden mejorarse en beneficio del ciudadano.


Mediante este nuevo plan (se lleva aplicando desde 2012) la Administración de la Comunidad Autónoma pretende una mejora de la actuación administrativa y el acercamiento al administrado además de procurar las garantías del cumplimiento de la normativa, la optimización de los recursos y la existencia de procedimientos normalizados en el ejercicio de la propia función inspectora, también pretende fomentar una cultura de participación y compromisos entre los propios empleados públicos.


El Plan de Inspección de 2014 queda dividido en tres grandes apartados:

- Actuaciones en materia de calidad de los servicios.

- Actuaciones en material de organización y personal.

- Actuaciones en materia de evaluación y mejora de los servicios públicos.


Las actuaciones en materia de calidad de los servicios tendrá a su vez tres áreas: la medición de la percepción de la calidad de los servicios públicos en el ámbito de los servicios del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y los servicios de la Biblioteca de Aragón; la continuidad en la implantación de cartas de servicios en todos los sectores de la Administración de la Comunidad Autónoma; y la realización de una jornada sobre calidad.


En cuanto a las actuaciones en materia de organización y personal también el trabajo se distribuye en otros cuatro apartados: análisis de la gestión de las compatibilidades; análisis del Portal del Empleado; acciones destinadas a favorecer el desarrollo organizacional y construir una organización efectiva y saludable; y un proyecto de mejora en el Servicio de Gestión de Personal de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios.


Finalmente, dos son las líneas de trabajo en cuanto a las actuaciones en materia de evaluación y mejora de los servicios públicos, que irán encaminadas a la mejora de los procesos de la gestión del procedimiento previo a la adopción nacional e internacional de menores y la evaluación del proceso de gestión en materia de bolsas de empleo.