PP y PSOE, por fin juntos para luchar contra la despoblación

Populares y socialistas coinciden en "trabajar conjuntamente" para crear empleo y fijar población.

Las casas vacías abundan en los pueblos de la provincia.
Las casas vacías abundan en los pueblos de la provincia.

El pasado jueves, los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León se mostraron unánimes a la hora de considerar la necesidad de buscar aliados en otras comunidades y territorios vecinos, colaborar con los agentes económicos y sociales y dirigir la mirada a la UE para lograr fondos y ayudas que combatan el problema de despoblación que tiene la Comunidad.


El acuerdo sólo fue posible en tres de las diez propuestas que en esta materia planteó el grupo parlamentario socialista, sin embargo, ambos partidos coinciden en que supone un paso adelante para solucionar este problema que tan profundamente afecta a la provincia de Soria.


"Al menos, el Partido Popular ya reconoce que la despoblación es un problema para Castilla y León. De hecho, es el más grave con el que tienen que lidiar provincias como Soria", indica Javier Expósito, procurador socialista en las Cortes por Soria. "Porque antes no existía este problema, Castilla y León seguía creciendo y no perdía población", ironiza.


El socialista critica que el Gobierno castellano y leonés no confiera la "gravedad que este problema merece" y se muestra poco convencido de que el Partido Popular sea capaz de aportar soluciones. "Con sus políticas van a cambiar poco la situación. Se ha demostrado que la Agencia de Población que creó la Junta en 2012 ha sido un desastre. Sus medidas, irrisorias, en algunas provincias sus medidas sólo han conseguido crear uno o dos empleos".


"Porque eso es lo importante: Crear empleo", coincide su homólogo popular, Ignacio Soria. "Y creo que hay que reconocer el apoyo que el Partido Popular ofrece al PSOE al secundar estas propuestas. Sería demasiado fácil colgarse la medalla y decir que en Castilla y León la tasa de paro está tres puntos por debajo de la media nacional. Ahora es momento de ponerse de acuerdo y de que entre todos sumemos".


El representante popular cree que esta es la única salida para "frenar la sangría del desempleo, porque estamos empezando a remontar, pero hasta que no se empiece a crear empleo, hasta que las empresas no vengan a Soria, no se va a fijar población".

"Discriminación positiva para Soria"

Entre las medidas que respaldaron populares y socialistas destaca una, referente al reparto de criterios por provincias en función de la población. "Esto no significa que Valladolid reciba más dinero que Soria, sino que se reparta en función de las necesidades de cada provincia", aclara el popular.


"Esta medida creo que es especialmente importante, porque Soria ha mantenido los 93.000 habitantes en los últimos años, es verdad, pero a costa de gente que viene de fuera", indica Expósito. "Es decir, hemos perdido sorianos. Y con esta medida se propone que las propuestas no sean lineales para toda la comunidad sino personalizadas para cada provincia".

Los empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, unidos

Ambos parlamentarios analizaron la petición de las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel para que estas tres provincias, consideradas las más despobladas de España, se beneficien de los fondos regionales de la Comisión Europea para 2014-2020 de forma muy diferente.


Para Expósito, esta proposición demuestra que "las empresas sorianas ya no se fían de la Junta de Castilla y León y tienen que unirse con otras provincias para conseguir ayudas contra la despoblación". Soria, sin embargo, cree que esta petición no supone una división. "Si hay otras vías para lograr fijar población, mejor. Lo importante es que al final se beneficie la comunidad".