El Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo se ha ejecutado en un 64%

En la actualidad, hay 41 medidas culminadas, 17 en desarrollo y 6 cuya ejecución no se ha iniciado.

Se cumplen dos años de la firma del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón 2012-2015 y la Mesa Institucional de Seguimiento del Acuerdo, compuesta por el Gobierno de Aragón, CREA, CEPYME, Comisiones Obreras y UGT, ha hecho balance de este período, en particular en lo relacionado con el grado de ejecución de las 64 medidas que en él se contemplan.


El contenido del Acuerdo marcaba un programa con actuaciones, en muchos casos, de considerable envergadura. En la actualidad, hay 41 medidas culminadas, 17 en desarrollo y 6 medidas cuya ejecución no se ha iniciado.


El Acuerdo cuenta con el 64% de su contenido en funcionamiento, según señalan desde la DGA. Este porcentaje está ajustado a la programación del Acuerdo ya que, tras dos años de trabajo, se ha llegado al entorno de los 2/3 de cumplimiento de su contenido. Queda un año por delante para completar el 35,94%, sabiendo que en ese resto hay un 26,56 % de medidas en avanzado grado de ejecución.


El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha querido destacar, además de los positivos datos de cumplimiento, la relevancia del Acuerdo. "La celebración de esta reunión de la Mesa de Seguimiento constata de forma rotunda que el diálogo social ha sido una realidad permanente a lo largo de estos dos años". 


"Es importante - ha señalado Bono- que todos tomemos conciencia de la auténtica trascendencia de este Acuerdo, por cuanto supone de transformación estructural e histórica de la forma de hacer política económica en Aragón, del modelo de apoyo público a la actividad económica y, por extensión, de todo nuestro modelo de crecimiento, elementos todos ellos que sientan fundamentos firmes para el proceso de recuperación de la economía aragonesa".