Unos 2.000 sanitarios creen que con reforma aborto peligra vida de mujeres

El 61 % de los firmantes son médicos, el 21 % matronas y enfermeras y el 13 % son psicólogos.

Cerca de 2.000 profesionales de la sanidad pública y privada piden en un manifiesto al Gobierno que no continúe con la reforma de la ley del aborto porquepone en peligro la salud y la vida de las mujeres y defienden la actual normativa por ser "acorde" a la realidad social y sanitaria del país.


Con el título "Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad social y sanitaria del país" los firmantes del manifiesto, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, critican asimismo que no se incluya el supuesto de malformación en la reforma de la ley.


Para los casi dos mil firmantes, entre los que el 61 % son médicos, el 21 % matronas y enfermeras y el 13 % son psicólogos, la eliminación de este supuesto "contradice" su ética profesional y resulta contraria al sentir mayoritario de la población".


Además, sólo servirá "para agudizar el dolor" de las 3.000 mujeres que en la actualidad deciden interrumpir su embarazo por malformación del feto.


Según los sanitarios, basar esta restricción en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas es un argumento "incorrecto" porque "en ningún apartado se habla del discapacitado no nacido, dado que la discapacidad no existe antes del nacimiento, dándose ésta a largo plazo y en interacción con el medio".