Aragón
Suscríbete por 1€

Más de 1.630 personas con discapacidad trabajan en los centros especiales en Aragón

En 2013 se crearon 97 contratos indefinidos y 54 temporales para discapacitados gracias a las ayudas del Gobierno de Aragón.

Foto de archivo. Centro especial en Aragón
Foto de archivo. Centro especial en Aragón

Los centros especiales de empleo dan trabajo actualmente en Aragón a 1.635 trabajadores con algún tipo de discapacidad, cuyos salarios son subvencionados por el Gobierno aragonés con el 50 por ciento del salario mínimo mensual.

Así lo ha manifestado el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, tras tomar parte en la inauguración de un servicio de tele-taxi en Huesca promovido por la Fundación Bolskan de apoyo a personas discapacitadas.

Escario ha destacado que el empleo protegido es el que aglutina la mayor parte de las ayudas que destina el Inaem a la integración de las personas con discapacidad, con un total de 7,5 millones de euros previstos este año para este fin.

Los centros especiales de empleo son empresas que tienen esa condición específica debido a que al menos el 70 por ciento de sus plantillas están constituidas por personas con discapacidad.

El Inaem también apoya la integración de discapacitados a través del empleo ordinario, con medidas para favorecer la incorporación de estas personas en el mercado laboral, "en empresas normalizadas y en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores".

En relación al empleo normalizado, el Gobierno aragonés ha implementado medidas para obligar a las empresas de más de 50 trabajadores a reservar el 2 por ciento de sus puestos a discapacitados o a aplicar medidas alternativas en el caso de no ser posible.

Otra línea para favorecer la integración laboral de los discapacitados en el mercado ordinario de trabajo es el fomento a través de las subvenciones.

A través de este sistema, el Gobierno aragonés destinó en 2013 a las empresas de la Comunidad 440.000 euros, que se tradujeron en 97 contratos indefinidos y 54 temporales. 

Ver otras noticias de Aragón

Etiquetas