Los contratos indefinidos han caído un 50% en Soria desde 2007

En el año 2013 se firmaron en Soria 1.865 contratos indefinidos, un 50% menos que en 2007.

Los contratos indefinidos han caído a la mitad en Soria desde el comienzo de la crisis. Por aquel entonces –tomando como referencia el mes de diciembre de 2007- 3.656 personas se incorporaron al mercado laboral con un contrato laboral fijo en la provincia, lo que suponía un 11.66% del total. Sin embargo, actualmente la situación es bien distinta. Seis años después, el número de contratos indefinidos se ha reducido a la mitad en Soria.


Así, tomando los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), en el año 2013 se firmaron en Soria 1.865 contratos indefinidos, un 50% menos (49.99% exactamente).


Este tipo de contrato es sin duda el gran perjudicado por la recesión económica, pero no el único. Los acuerdos temporales también se han reducido entre 2007 y 2013 en un 15,22%, pasando de los 27.693 que había hace seis años a los 23.478 actuales.


Y la caída en el total de relaciones contractuales es similar, incluso más pronunciada ya que en este mismo margen de tiempo se han dejado de firmar 6.008 acuerdos laborales, cayendo de los 31.349 que se firmaron en 2007 a los 25.341 del pasado ejercicio.


Para poner remedio a este desplome, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles en el Debate sobre el Estado de la Nación una tarifa plana de 100 euros en cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes para las empresas que hagan contratos indefinidos que supongan un incremento de su plantilla.


De esta forma, las empresas sorianas podrán disfrutar de esta ayuda que será válida durante los primeros 24 meses de la relación contractual. Con una condición, si dicha entidad se ve obligada a rescindir el contrato antes del plazo de tres años, deberá devolver íntegramente los beneficios aplicados por esta medida.

“Es una medida esperanzadora, pero hay que ver la letra pequeña”.

Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) reconoció que se trata de una medida “esperanzadora” y “positiva”, aunque se muestra prudente de cara a su aplicación. “Hay que ver cuándo y cómo se va a aplicar y leer la letra pequeña”, indicó Aparicio. “Aunque es cierto que es una buena posibilidad para la creación de puestos de trabajo, sobre todo indefinidos, habrá que esperar y ver cómo es de efectiva, cosa que se empieza a percibir cuatro o cinco meses después de su aplicación. Pero yo, desde luego, sí contrataría a una persona si se aplicara este plan, a no ser que más adelante impongan condicionantes que no inviten a hacerlo”.