Lobón afirma que "hará valer" el pacto avalado por Rajoy contra el trasvase

Lobón ha comentado que continuará expresando el "rechazo frontal" del Gobierno de Aragón al trasvase del Ebro.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado que "hará" valer el pacto de gobernabilidad firmado con el PAR y "avalado" por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, para rechazar el trasvase del Ebro ante su partido.


Ha recordado que la piedra angular del pacto de Gobierno en Aragón, entre PP y PAR, era el Estatuto de Autonomía y, precisamente, el rechazo al trasvase del Ebro.


Lobón ha respondido así en las Cortes de Aragón al diputado socialista Alfonso Vicente, quien ha preguntado qué acciones va a emprender el Gobierno, tras las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores Cospedal, sobre el trasvase del Ebro.


En su intervención, Lobón ha comentado que continuará expresando el "rechazo frontal" del Gobierno de Aragón al trasvase del Ebro, "lo diga quien lo diga" y defendiendo que en Aragón no sobra agua en distintos foros internacionales.


No sólo eso, ha añadido Lobón, sino que, además, hará valer el pacto de gobernabilidad avalado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuya "piedra angular" es la defensa del Estatuto de Autonomía y el rechazo al trasvase.


Por último, ha afirmado que el Plan Hidrológico Nacional irá precedido de un pacto nacional de todas las Comunidades Autónomas, en el que Aragón no participará en el caso de que aparezca el trasvase del Ebro.


Por su parte, el diputado socialista Alfonso Vicente ha indicado al consejero Lobón que va a tener que "luchar" contra todos para evitar que en este plan no se plantee el trasvase y le ha reprochado que no cree que sea capaz de frenarlo.


Dolores de Cospedal, también presidenta de Castilla-La Mancha, opinó, el pasado mes de enero, que le parecía una "barbaridad" no aprovechar el agua sobrante de otros ríos, "singularmente en el Ebro".