"No nos dan solución y generamos riqueza y trabajo"

Luisa Callejas, propietaria de la tienda Taste of América, es una de las 700 personas que se quedó fuera de las ayudas porque se agotó la partida presupuestaria.

Luisa Callejas, propietaria de Taste of América
"No nos dan solución y generamos riqueza y trabajo"

"Se puede decir que casi supedité la apertura de mi negocio a este programa de ayudas para cumplir con los requisitos". Quien habla es Luisa Callejas, propietaria de una franquicia de Taste of América en Zaragoza. Abrió su negocio el 17 de agosto de 2013 y unos días después solicitó la subvención del Programa Emprendedores. La semana pasada supo que le denegaban la ayuda, que debería haber ascendido a 4.000 euros, porque cuando se tramitó su solicitud la partida ya estaba agotada.


En la situación de Luisa están unos 700 emprendedores, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón. "Acabé un contrato como interina en abril de 2013. Entonces ya tenía claro lo que quería hacer, pero estuve durante cuatro meses apuntada como demandante de empleo en el INAEM porque era uno de los requisitos para poder recibir la ayuda", recuerda esta empresaria zaragozana.


Pero cuando el 27 de agosto de 2013 Luisa Callejas formalizó los papeles para pedir la subvención, la partida presupuestaria que soportaba el Programa de Emprendedores llevaba un mes agotada. "Hace unos 20 días llamé al INAEM para preguntar cómo estaba el tema de las ayudas, porque no sabía nada de ellas agosto. Me dijeron que entre junio y julio hubo una avalancha de peticiones y que la partida se acabó entonces", explica Luisa.


"La carta certificada en la que me notifican que se me deniega la subvención porque ya no había dinero me llegó la semana pasada", añade. Luisa hubiera tenido derecho a 4.000 euros de ayuda porque tiene más de 45 años de edad.


"Esa cantidad en un negocio no supone mucho, pero desde luego ayuda. Además, había otras ayudas complementarias", advierte Luisa. La empresaria se refiere a que, además de la subvención directa, el beneficiario del Programa Emprendedores podía deducirse, el año siguiente al de la ayuda, seis meses de la cuota de autónomos.


"Creo que el Gobierno de Aragón debería atender nuestras peticiones, pero no nos da ninguna solución. Nosotros generamos riqueza y creamos puestos de trabajo", afirma Luisa, que tiene dos empleados a su cargo.


Callejas apunta que si el Gobierno de Aragón piensa renovar el programa este año, algo que este miércoles confirmaron fuentes del departamento de Economía y Empleo a HERALDO.es, debería atender primero a las personas que se quedaron fuera en 2013 "porque no es lógico que a nosotros nos denegaran la ayuda por falta de fondos y aprueben una dotación nueva de la que no nos podamos beneficiar".