Las Cortes de Aragón piden que se reduzca el precio de la vivienda protegida

Solicitará a la DGA la rebaja del precio de estas viviendas tanto de alquiler como en propiedad.

Vivienda ubicada en la avenida de Madrid de Zaragoza
La DGA subasta 65 inmuebles por un importe de salida de 2,7 millones

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno autonómico revisar a la baja el precio de la vivienda protegida, tanto en régimen de propiedad como en alquiler, al considerar que no se adapta a la realidad del mercado inmobiliario.


CHA ha solicitado esta revisión en una proposición no de ley que ha sido aprobada por todos los grupos del parlamento aragonés, después de acordar una enmienda en la que se exige que esta modificación se realice en el plazo de seis meses.


El diputado de CHA Gregorio Briz ha explicado que el plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda 2009-2012 fija un módulo básico de 758 euros por metro cuadrado de superficie útil, un precio que se ha mantenido a pesar de que el mercado inmobiliario ha cambiado en los últimos años.


En función de este precio se tasan los inmuebles protegidos en Aragón hasta el punto de que en el mercado hay actualmente viviendas libres que salen a la venta con un precio inferior, ha puntualizado.


De hecho, ha recordado que en 2012 se vendieron 1.778 viviendas protegidas en Aragón cuando unos años atrás, en 2006, llegaron a venderse más del doble, unas 4.000.


Por ello, la proposición no de ley de CHA plantea que se revise el precio establecido en el módulo básico aragonés, una gestión "sencilla" que puede hacer el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, "sin ningún problema", ha dicho.


Por su parte, el diputado del PP Javier Campoy ha señalado que la dirección general de Vivienda del Gobierno de Aragón está trabajando en esta cuestión con el objetivo de adaptar la cuantía a la actual situación del mercado inmobiliario.


El diputado del PSOE José Ramón Ibáñez ha apuntado que esta medida tendrá una utilidad "limitada" al afectar sólo a las viviendas ya construidas debido a que el Gobierno de Aragón ha renunciado, ha dicho, a impulsar inmuebles protegidos.


El diputado del PAR Manuel Blasco ha afirmado que actualmente la diferencia media de precio entre una vivienda protegida y una libre es tan sólo de 72 euros por metro cuadrado cuando en 2008 era de más de 900 euros.


Por último, Miguel Aso (IU) ha resaltado que al Gobierno de Aragón no le interesa que lo "público compita con lo privado", por eso, ha añadido, no se ha modificado previamente.




Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 13.000 inmuebles en régimen de compra y alquiler en Aragón.