El Justicia presenta en las Cortes su informe de 2013

Lass quejas relacionadas con el IAI pasaron de 20 en 2012, a 299 el año pasado.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
El Justicia no ve en peligro la continuidad de la institución
PEDRO ETURA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, comparecerá este miércoles, día 26 de febrero, ante el pleno de las Cortes de Aragón, reunido en sesión extraordinaria, para presentar el Informe de actividad de la Institución correspondiente al año 2013.


El año pasado, la institución tramitó 2.560 quejas, un 10,8%, más que en el año anterior. El área de trabajo que más incrementó su actividad fue la de Bienestar Social debido a las quejas relacionadas con la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que pasaron de 20 en 2012, a 299 el año pasado. También, se incrementaron las quejas en Empleo Público, Economía y Hacienda, y Trabajo.


En cuanto a las Sugerencias y Recomendaciones, el año pasado el Justicia formuló casi un 12% más que en 2012, en total, 440, de las cuales, 133 correspondieron a expedientes sobre el Ingreso Aragonés de Inserción. El área de Educación, fue en la que se aceptaron más sugerencias, 47 de las 64 emitidas, lo que representa el 73 por ciento del total.


La institución abrió de oficio 68 expedientes, 23 como consecuencia de las visitas a organizaciones no gubernamentales, asociaciones de carácter social y benéfico, centros de menores, residencias de la tercera edad, entre otras, realizadas tanto por el titular de la Institución como por el equipo de asesores.