El Centro de Alimentos de Soria pone en marcha el proyecto 'Listeria Cero'

Parte con una inversión de 1,4 millones de euros y con la participación de los cinco investigadores.

El delegado del Gobierno de Castilla y Leon, Ramiro Ruiz Medrano, visita el Centro de los Alimentos en Soria.
El delegado del Gobierno de Castilla y Leon, Ramiro Ruiz Medrano, visita el Centro de los Alimentos en Soria.

El Centro para la Calidad de los Alimentos (CCA) de Soria pone en marcha a partir de este jueves el proyecto nacional 'Listeria Cero', que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros en 2014 y 2015, y con la participación de los cinco investigadores de este centro.


El director general del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), Manuel Lainez, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, han presentado este miércoles este programa, acompañados por la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el director del CCA, Álvaro Ramos.


Lainez ha explicado que el proyecto Listeria Cero parte de un plan del propio INIA y también de las interprofesionales españolas de la cadena de producción porcina (Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca y Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico), que aportarán el 10 por ciento de la financiación, y se desarrollará en base a unas estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a la reducción de la bacteria Listeria en los productos porcinos curados.


El trabajo del CCA de Soria se centrará, tal y como ha explicado el director del INIA, en las actividades "más próximas" a las empresas cárnicas, concretamente en la caracterización de las fuentes de contaminación de 'listeria monocytogenes' en las industrias cárnicas e inactivación durante el proceso de elaboración del jamón curado.


De este modo, con esta investigación del CCA de Soria contribuirá "a cumplir tres objetivos", ha señalado el responsable del INIA: caracterización de la contaminación de listeria a lo largo de la cadena de producción; inactivación de la bacteria en el proceso de elaboración del jamón; y evaluación del riesgo de contaminación con listeria.


Así las cosas, lo que se pretende con este trabajo, "más tecnológico que de investigación", mejorar la competitividad de las industrias cárnicas españolas, ya que, tal y como ha explicado el director del INIA, algunos países extracomunitarios, como Japón o Corea, "exigen en sus importaciones de carne de todo tipo listeria cero" y se prevé que se endurezca también la legislación de la Unión Europea.


La listeriosis es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados con bacterias y aunque la mayoría de las personas no contrae esta patología, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y personas con el sistema inmunológico débil tienen riesgo de enfermar gravemente al comer alimentos que contengan 'listeria monocytogenes'.


Por todo ello, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha reiterado que el programa que "empieza a funcionar mañana mismo" busca la caracterización de la contaminación de listeria en la industria cárnica, la inactivación de la bacteria y la evaluación del riesgo de contaminación.


Además de los objetivos técnicos del propio proyecto, Ruiz Medrano ha hecho hincapié en que "garantiza la continuidad del centro y de sus trabajadores, convirtiéndolo en referencia nacional".