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Aragón

Los centros prioritarios para alumnos con autismo tienen su propio reglamento

El Departamento de Educación pretende mejorar así la atención a estos estudiantes.

Una clase del colegio Cristo Rey-Escolapios con alumnos con autismo
Los centros prioritarios para alumnos con autismo tienen su propio reglamento

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha dotado desde este curso de un reglamento especial a los centros preferentes para alumnos con trastornos de espectro autista (TEA), según ha informado este martes.

La normativa específica se pretende que se adapte a las particularidades de los trece centros con los que cuenta Aragón y que tengan más profesorado especializado. Los centros de Primaria disponen de maestros de audición y lenguaje, auxiliares en educación especial y maestros de pedagogía terapéutica. Esta dotación se está ampliando también a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, que hasta ahora no disponían de ella, lo que supondrá un incremento horario total de un 25%.

Hasta ahora estos centros solo estaban dirigidos a alumnos de Primaria, aunque en los últimos años habían ido escolarizando niños de Infantil. A partir de este curso, y con la nueva normativa, la consejera de Educación Dolores Serrat ha explicado que "se amplía y regulariza la atención especializada en estos colegios", ya que abarcarán desde segundo ciclo de Infantil hasta la ESO.

La consejera de Educación ha visitado este martes el Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, el primer centro de atención preferente TEA que se creó en Aragón en el curso 2006-2007 y en el que actualmente estudian catorce niños con trastorno de espectro autista. 

Centros de atención preferente TEA

Los centros de atención preferente TEA van dirigidos a alumnos que no requieren la atención propia de un centro de educación especial pero sí de apoyo personal y material específico. En ellos los niños con trastorno de espectro autista reciben una atención combinada: aprenden en el aula ordinaria que les corresponde por edad y, durante unas horas, reciben atención especializada. En estas aulas la ratio máxima es de 7 alumnos en Infantil y Primaria y 8 en Secundaria.

La consejera ha señalado que este tipo de centros se están ampliando para dar atención también a los alumnos de Secundaria porque “el gran éxito es que estos niños acaben Primariay puedan continuar en un centro ordinario cursando Educación Secundaria”.

El departamento de Educación cuenta además con otros trece centros de atención preferente para alumnos con necesidades motóricas y otros seis para escolares con discapacidad auditiva. Serrat ha explicado que el objetivo es “reducir la escolarización en centros de educación especial solo para aquellos casos en que sea absolutamente necesario”.

Este curso Aragón cuenta con tres centros preferentes nuevos para alumnos TEA. Se trata del IES Félix de Azara y el CP. Monsalud de Zaragoza y el Colegio La Salle de Teruel. Se unen a los otros diez que ya venían atendiendo a estos escolares: CEIPS Cristo Rey, CEIP César Augusto, CEIP Lucien Briet, CEIPS El Salvador, CEIP Jerónimo Zurita y Castro, CEIPS María Auxiliadora, CEIP Marcos Frechín, CEIP Hispanidad y CEIPS Santa María del Pilar en Zaragoza y CEIP Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva.

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