La Comisión de Garantías de las primarias afirma que no entrega el censo a candidatos

Alfredo Arola ha afirmado que el censo no se ha entregado a ninguno de los tres candidatos.

El presidente de la Comisión de Garantías de las primarias en el PSOE de Aragón, Alfredo Arola, ha afirmado que el censo no se ha entregado a ninguno de los tres candidatos, pero sí ha puesto a su disposición los contactos de las agrupaciones locales, y ha constatado incidencias en el proceso.


Arola ha informado en una rueda de prensa en Zaragoza de que se han presentado tres candidaturas, las del secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, el exalcalde de Monzón Fernando Heras y la de Jesús del Val, de la corriente de opinión de Izquierda Socialista, el pasado lunes.


Arola ha reconocido que en esta primera semana se han producido incidencias, como ha denunciado mismo Heras en una rueda de prensa pero que no ha transmitido formalmente, que ha considerado menores, por lo que ha dudado que un juez dicte la suspensión del proceso.


En este sentido se ha referido a llamadas de las dos candidaturas (Lambán y Heras) a afiliados del partido para solicitarles el aval, desde la sede del PSOE y otros lugares, incluso a él mismo y a su mujer, y que el pasado lunes por la mañana han pedido la retirada de una mesa de recogida de firmas en la sede del partido en Zaragoza.


También ha recibido consultas de las agrupaciones locales sobre lo que deben hacer y se les han dado instrucciones de "absoluta imparcialidad" para que sus militantes apoyen al candidato que quieran y tengan a su disposición las tres hojas de recogida de firmas de los aspirantes.


Arola ha informado que desde que comenzó el proceso, hace una semana, se han dictado cuatro resoluciones, una de ellas la denegación del censo de afiliados y militantes a Fernando Heras, al que se le indicó que necesitaba 1.326 avales.


En este sentido, y ante el anuncio de este candidato de recurrir a la justicia para conseguir el censo, Arola ha afirmado que la Comisión de Garantías "no ha entregado el censo a ningún aspirante", una cuestión regulada por la Ejecutiva Federal en su convocatoria del proceso de primarias de "a quién, cuándo y para qué" y los compromisos de custodia y de devolución.


Según ha dicho, tienen que conjugar en este proceso dos derechos, el de la información de aquellos que aspiran a ser candidatos y el de los militantes a preservar su intimidad, además de que la Ley Orgánica de Protección de Datos es "taxativa" y puede acarrear sanciones importantes.


Arola ha señalado, asimismo, que en 1998 se celebraron primarias en el PSOE de Aragón, también sin disponer del censo, y consiguieron los avales necesarios el entonces secretario general, Isidro Esteban, y el aspirante Marcelino Iglesias, con el mismo reglamento que ahora.


El presidente de la Comisión ha informado de que la experiencia demuestra que se pueden alcanzar los avales sin el censo y que existe un auto por el que se deniega la medida cautelar para la entrega del mismo, así como por el voto telemático, en el que las costas recayeron en el recurrente.


Ha agregado que una vez que se proclamen las candidaturas, el próximo día 10 de marzo, se establecerá el sistema de acceso al censo y que, posteriormente, propondrá la destrucción de las firmas, para preservar la privacidad de los militantes.


Otras resoluciones de la Comisión de Garantías han sido declarar la nulidad de las firmas que avalen a dos o más candidatos e indicar que no hay un tope máximo de avales que se puedan recoger, así como presentarlos en un modelo original, y la denegación del proceso se suspensión solicitada por Heras.


También ha dicho que, para facilitar la igualdad de oportunidades y al no entregar el censo, han tomado medidas dentro de la interpretación "más flexible" de las normas, entre ellas la de poner a disposición de los aspirantes la relación de todos los secretarios de las más de 400 agrupaciones locales de Aragón, con sus contactos de teléfono fijo y móvil, correo electrónico y dirección.


Asimismo han admitido la solicitud de envío de documentación que elaborará cada una de las candidaturas al conjunto de la militancia, que lo hará la Comisión de Garantías pero "sin entregar el censo", con la presencia de garantes si se desea.


Están estudiando, además, la posibilidad de acceso a la información sobre el proceso de primarias en los espacios del PSOE de Aragón en Internet, donde habrá enlaces a los diferentes espacios electorales de los candidatos, que serán responsables de sus contenidos.