Apudepa pide anular la caución del millón de euros en el caso Averly

La entidad considera que la caución impuesta es "excesiva, desproporcionada y contraria a derecho".

Imagen del edificio de Averly
Averly
Heraldo.es

La Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha pedido al Tribunal Superior que revoque la caución del millón de euros que solicita el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por posibles perjuicios por la paralización de forma cautelar de los derribos en la antigua fundición Averly.


En una nota de prensa, la asociación valora "muy positivamente" la adopción por el TSJA de las medidas cautelares solicitadas y entiende que del auto se desprende opinión del Tribunal sobre la seriedad de la motivación que sustenta el recurso de Apudepa.


No obstante, la agrupación valora que la caución impuesta es "excesiva, desproporcionada y contraria a derecho", ya que solo tiene en cuenta la opinión del grupo Brial, propietarios del inmueble de Zaragoza, en lo que a un hipotético perjuicio se refiere.


Apudepa recuerda que ha aportado datos que demuestran que, al menos en tanto el Ayuntamiento de Zaragoza no apruebe la modificación del planeamiento, la suspensión del derribo de Averly no genera ningún perjuicio.


La asociación entiende que el mantenimiento de la caución establecida "imposibilita" el acceso a la Justicia y la ejecución de unas medidas cautelares que el propio Tribunal estima necesarias para garantizar la efectividad de una hipotética sentencia estimatoria.


En el caso de mantenerse el aval, Apudepa considera que se trataría de "un grave caso de injusticia derivado de la desigual capacidad económica de los litigantes".