UAGA apoya la concentración de los regantes contra el 'tarifazo' eléctrico

Sostienen que las sucesivas subidas del término de potencia acumulan un aumento superior al 1.000% en muchas zonas regables.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha mostrado su apoyo a la concentración de los regantes de este miércoles contra el "tarifazo" eléctrico.


La protesta se realizará este miércoles, 26 de febrero, a las 12.00, en la plaza del Pilar de Zaragoza, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, y bajo el lema 'El regadío agoniza, no al tarifazo eléctrico'.


Según ha explicado UAGA, en una nota de prensa, la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadíos en el año 2008, la entrada del mercado libre de energía y el incremento del precio de los peajes en la factura han supuesto un "encarecimiento insoportable" de la energía eléctrica en la agricultura de regadío.


"Además, el consumo eléctrico ha aumentado por la modernización de regadíos para ahorrar agua, al pasar a sistemas de riego por presión y por tanto con coste energético", ha concretado la organización agraria.


De esta forma, ha subrayado que las sucesivas subidas del término de potencia acumulan un aumento superior al 1.000% en muchas zonas regables. "Los costes eléctricos ya representan más del 40% en los costes totales del agua de riego".


En este contexto, el sector ha solicitado aplicar contratos de temporada, con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones; adaptar la norma, para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses; fomentar la producción de energía distribuida, en zonas regables para autoconsumo con balance neto; facturar por la potencia real registrada, y no por la teórica contratada, y aplicar un iva reducido a las Comunidades de Regantes, igual que se aplica a los regadíos en Italia.