Las Cortes reclaman la inmediata presentación de la ley de transparencia

El PP se muestra escéptico después de tantos compromisos "incumplidos".

Las Cortes de Aragón han aprobado este lunes por unanimidad instar al Gobierno aragonés a cumplir los compromisos adquiridos con este parlamento y a presentar de forma inmediata el proyecto de la ley de Transparencia.


Una solicitud que ha sido aprobada por todos los partidos del arco parlamentario en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, en una proposición de ley presentada por el PSOE y transaccionada con el resto de los grupos a partir de enmiendas del PP y el PAR.


La iniciativa ha sido defendida por el diputado socialista Carlos Tomás, quien se ha mostrado escéptico ante las promesas del Gobierno después de tantos compromisos "incumplidos".


Tomás ha insistido en que Aragón necesita una ley de transparencia, porque el derecho al acceso de los ciudadanos a la información es "básico" y mejorará la calidad democrática.


Por su parte, Fernando González, del PP, tras mostrarse de acuerdo con la que la transparencia debe ser "una obligación y no una opción", ha defendido que es necesario intentar que esta ley perdure en el tiempo, con un acuerdo amplio en una cuestión que "debe estar por encima de los diferentes partidos".


Mientras que Alfredo Boné, del PAR, ha afirmado que "la democracia sin transparencia no es democracia", ha recordado los avances realizados en esta y en la anterior legislatura y ha subrayado que se está en la buena dirección y que es "fundamental" cumplir los compromisos adquiridos.


El diputado José Luis Soro, de CHA, ha opinado que es "urgente" que se presente dicha ley y ha manifestado que si de verdad el PP quiere ser transparente debe reactivar la ponencia de la reforma del reglamento de las Cortes y aprobar una que garantice su "absoluta" transparencia.


Para la diputada de IU Patricia Luquin, la ley debe tener dos objetivos básicos como son el derecho a preguntar de los ciudadanos y la obligación de responder de la Administración.