El Soto de Garray ha perdido unas 20 parejas de cigüeñas con las obras de la CMA

La colonia garreña era una de las más antiguas y la segunda de mayor tamaño con 46 parejas.

El Soto de Garray en 2005
El Soto de Garray ha perdido unas 20 parejas de cigüeñas con las obras de la CMA

Octubre de 2009: la construcción de la Ciudad del Ambiente de Garray (CMA) era una realidad y había que adecuar el Soto de Garray para la construcción del gran complejo de edificios que figuraba en los planos. La reubicación de la colonia de cigüeñas silvestres que entonces anidaban sobre los antiguos edificios de aviación de la Guerra Civil en la dehesa de la localidad garreña era una de las actuaciones que exigía la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Junta de Castilla y León.


Esta población era una de las más antiguas de la provincia y la segunda de mayor tamaño, después de la de Los Royales, con 46 parejas. Para su reubicación la Junta invirtió 308.000 euros en la construcción de nuevas cigüeñeras, dos grandes estructuras compuestas de postes de pino silvestre completadas con otros cinco nidos distribuidos por el resto del Soto.


Cuatro años y medio después y en plena época de migración de estas aves, "la realidad es que se han perdido una veintena de parejas". Así lo explica Juan Luis Hernández, coordinador del grupo Seo Birdlife Soria y estudioso de estas zancudas. "Aproximadamente, teniendo en cuenta los datos del año pasado, podríamos decir que en el Soto de Garray habría unas 25 parejas de cigüeñas actualmente, unas veinte menos que antes de la construcción de la CMA", indica Hernández.


"La CMA ha transformado totalmente el hábitat de estos animales", continúa el coordinador de SEO-Birdlife, quien cita tres motivos principales que han provocado la desaparición de estas parejas: En primer lugar, Hernández explica que la construcción de caminos y de las cúpulas no invitan a estos animales a habitar las cigüeñeras instaladas por la Junta, "que por cierto, están muy bien". Como consecuencia de las obras, "las abundantes charcas que había en la zona se han secado y las cigüeñas han perdido una de las fuentes más importantes de alimentos que tenían". Por último, "el hecho de que se hayan quitado las vacas, se hayan eliminado pastos también influye. Porque las 'boñigas' de las vacas son un foco importante de insectos que aprovechan las cigüeñas".Ubicación de las parejas actualmente

Pese a la reducción en el número de parejas, Hernández reconoce que una de las estructuras instaladas por la Junta sí que está cumpliendo su función. Concretamente, el técnico ambiental se refiere a las cigüeñeras ubicadas en el Oeste del Soto, en las Pozas, que "el año pasado acogía a 20 o 22 parejas". Por el contrario, la segunda ubicación, que cuenta con más de 50 nidos y está instalada en Pieza Clara, no ha funcionado como se esperaba ya que allí "sólo habita una sola pareja".


Las otras tres restantes, siguiendo las estimaciones del coordinador de SEO-Birdlife en Soria, estarían ubicadas en los cinco postes ubicados en el resto del Soto.


"Y eso que la cigüeña es una especie muy fácilmente adaptable", indica Hernández, que recuerda que estas parejas tienden a conservar un mismo nido durante toda la vida. "Suelen volver allí donde nacen, pero lamentablemente el Soto de Garray ya no puede, ni podrá, acoger más población a no ser que este paraje regrese a su estado original".2014, año de censo

Desde SEO- Birdlife se apunta que en la provincia de Soria puede haber en torno a 300 parejas de cigüeñas. La mayoría de ellas concentradas en las inmediaciones de los ríos, muchas en el entorno de Soria "Hay muchas parejas en la Sierra de San Marcos de Golmayo, alrededor del basurero, que les sirve de fuente de alimentos. También en Vinuesa, Hinojosa y desde Los Rábanos hasta Almazán. Aunque actualmente hay más zonas sin cigüeñas que con cigüeñas. Por ejemplo, la zona de Arcos de Jalón, Tierras Alta, Medinaceli, Camparañón, Calatañazor? Desde Villaciervos hasta el Burgo de Osma tampoco hay ninguna ahora, aunque en tiempos hubo", lamenta Hernández.


El técnico trabaja con estimaciones, a falta de censo, que lleva sin actualizarse desde 2004 y debería hacerse a lo largo de este año, si hay dinero. "Los censos los organiza SEO a nivel nacional, pero necesitan subvenciones para movilizar a los técnicos y todos sabemos que, en época de crisis, cuesta encontrar presupuesto. Pero, previsiblemente, aunque no se haga el censo nacional nosotros haremos uno provincial, aunque así a simple vista, parece que la población de cigüeñas en Soria ha aumentado un poquito".