Las Cortes piden estudiar la mejora de las instalaciones del Conservatorio de Música

La iniciativa ha sido presentada por el PAR y apoyada por este grupo, PP y PSOE.

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha pedido al Ejecutivo autonómico que analice posibles soluciones de ubicación para que el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza cuente con unas instalaciones mejores "y más acordes con sus necesidades técnicas y de ocupación, para su óptimo rendimiento".


Así se recoge en una iniciativa presentada por el PAR y apoyada por este grupo, PP y PSOE, mientras que IU --que ha defendido otro texto sobre este centro que no ha salido adelante--, se ha abstenido, igual que CHA. Este conservatorio está ubicado en las antiguas escuelas Palafox, edificio que alberga también el Auditorio 'Pilar Bayona', en la calle San Vicente de Paúl de Zaragoza. Además, durante las tardes se utiliza algún aula del Instituto de Educación Secundaria Pedro de Luna, que está próximo.


La propuesta aprobada solicita que se estudie una nueva ubicación del conservatorio dentro de la planificación sobre los espacios públicos propiedad de la Comunidad Autónoma. La diputada del PAR, María Herrero, ha manifestado que "tenemos que ser conscientes de que se necesitan instalaciones mejores y hay que estudiar las ubicaciones donde se podrían encontrar".


Ha agregado que "somos conocedores de la situación económica y no debemos hablar de ninguna solución en concreto", como sí lo hacía la propuesta de IU, que pedía usar el espacio de la plaza del Pilar de Zaragoza ocupado hasta ahora por los juzgados.


Al respecto, el parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha precisado que "tenemos un espacio público que en estos momentos no tiene uso" y "podemos ponerlo en valor siendo propiedad del Gobierno".


El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha opinado respecto a la iniciativa de IU, que "arreglar los problemas de un colectivo puede dejar a diez descontentos y sin atender" y "la construcción completa de un conservatorio, excepto las cuatro paredes exteriores, puede ser más costoso que hacer edificios nuevos".Petición de los padres 


En representación del PSOE, Ana Cristina Vera, ha recordado que los padres de los alumnos del conservatorio "han propuesto ocupar los juzgados" y "sería una posible apuesta real y de futuro para dar solución a la ubicación de estos estudios". A su entender, es cuestión "de voluntad política y no basta con buenas palabras".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha explicado la abstención a ambas propuestas porque "la solución mejor planificada debe venir de los planes de infraestructuras", para sostener, no obstante, que "está clarísimo que el centro no reúne condiciones y, además, está segregado ocupando un edificio que tiene otros usos".


El Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza pertenece al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón e imparte las enseñanzas elementales y profesionales oficiales de 25 especialidades instrumentales, tanto orquestales como solistas. El claustro está compuesto por casi 80 profesores, que imparten clase a unos de 650 alumnos.