Educación concede 646.900 euros en ayudas a 839 'erasmus' aragoneses

Esta partida se corresponden con las ayudas que el ministro Wert quiso eliminar en octubre de 2013. Cada estudiante cobrará 100 euros al mes durante ocho meses como máximo.

José Ignacio Wert esta semana en el Senado
Educación concede 646.900 euros en ayudas a 839 'erasmus' aragoneses

Los estudiantes españoles del programa Erasmus respiran tranquilos: ya se ha materializado la orden ministerial que aprueba las ayudas complementarias que el Ministerio de Educación amenazó con retirar en octubre de 2013. El descontento que generó la medida hizo rectificar al ministro, José Ignacio Wert, quien anunció que las ayudas existirían apenas una semana después de anunciar su eliminación. 


El número de estudiantes aragoneses beneficiados por la medida asciende a 839 y recibirán un total de 646.900 euros: 100 euros cada mes por persona durante, como máximo, ocho meses. La mayoría de estos estudiantes son alumnos de la Universidad de Zaragoza (726 becarios), pero también figuran como beneficiarios estudiantes de la Universidad San Jorge (56), de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (7), del Conservatorio Superior de Música (5) y de la Escuela Superior de Conversación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (2).


A estos estudiantes habría que sumar los aragoneses que están matriculados en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), pero la resolución no especifica cuántos de los 150 alumnos de esta universidad que son beneficiarios de la ayuda son aragoneses.


Tal y como especifica el texto publicado en el BOE, la cuantía de las becas concedidas será transferida a las universidades en las que estén matriculados los beneficiarios. Fuentes de la Universidad de Zaragoza han explicado que este es el procedimiento habitual que ha seguido el Ministerio en la transferencia de estas becas. "La Universidad actúa de mero intermediario", han indicado.


El Ministerio pone una condición para que esta transferencia sea efectiva: que los centros de educación superior acrediten que están "al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social", además de "aportar certificación que acredite no tener abierto procedimiento de reintegro".


Como recuerdan desde la Universidad de Zaragoza, todas las ayudas que se concedieron este jueves estaban ya aprobadas. De hecho, a estas alturas del curso, todos los 'erasmus' estarán disfrutando o habrán disfrutado ya (aquellos alumnos cuya estancia en el extranjero solo cubría el primer cuatrimestre) de sus becas.


"Educación debe rectificar toda su política de becas"

Cuando se supo que Educación pretendía eliminar esta ayuda complementaria (a través de una orden ministerial publicada en el BOE del 29 de octubre) se generó una agria polémica en el ámbito universitario. Por un lado, porque muchos estudiantes estaban ya en sus respectivos destinos y contaban con recibir esos 100 euros al mes. Por otro, porque había estudiantes que se quedaban en el extranjero con una ayuda mensual que rondaba los 115 euros al mes.


Por ello, tras la aprobación del reparto de ayudas los estudiantes se han mostrado satisfechos. "La rectificación es una buena noticia, aunque lo cierto es que no tenía que haber producido porque nunca debió de anunciarse la eliminación de esas ayudas", ha opinado José Antonio Gadea, presidente de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU). "La política de becas de este Ministerio es un fracaso, incluso lo han dicho desde Europa", ha agregado.


Gadea ha considerado que los recortes en becas "obedecen más a una cuestión ideológica que a una cuestión de ahorro para el departamento" y ha instado al ministerio de Educación a rectificar no solo un punto de su política de becas, sino toda ella.


Todo parece indicar que este será el último año que Educación conceda la ayuda complementaria de 100 euros mensuales, aunque aún no hay una pronunciación firme al respecto. El total de la partida hecha pública este jueves asciende a algo más de 22,6 millones de euros y cubre a 28.311 becarios de decenas de centros superiores repartidos por toda España.