Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

La gira del Partido X llega a Zaragoza gracias al 'crowdfunding'

El partido, surgido en internet tras el 15-M, está valorando presentarse a las Elecciones Europeas.

P. F. Zaragoza Actualizada 19/02/2014 a las 16:32
Etiquetas
14 Comentarios
Acto de la gira del Partido X en Mallorca

El Partido X, que surgió tras el 15-M en internet y defiende una "democracia real y transparente", está de gira. Este jueves llega a Zaragoza y organiza un acto, bajo el título de "Con-ciencia hay futuro", en el aula magna de la Facultad de Derecho, a las 19.00.

El Partido X está valorando si se presenta a las próximas Elecciones Europeas y está llevando a cabo una gira por 15 ciudades españolas este mes de febrero. En el acto de Zaragoza participarán Raúl Burillo, inspector de Hacienda que estuvo al frente de la investigación del caso Palma Arena y de otras operaciones contra el fraude fiscal; los profesores de la Universidad de Zaragoza Francisco Palacios y Manuel G. Bedia, y otros investigadores y simpatizantes de esta red ciudadana.

El Partido X financia todas sus actividades por 'crowdfunding'.
Para esta gira, que terminará el 24 de febrero en Madrid, con la participación de Hervé Falciani (el informático que denunció el fraude bancario de miles de evasores fiscales), ha recaudado unos 16.500 euros.

El partido publica en internet todas sus cuentas. Estimaron que el acto de este jueves en Zaragoza tiene un coste de 828 euros (desplazamientos y comidas de los invitados, material gráfico, publicidad, iluminación, etc.). Lanzaron una campaña de 'crowdfunding' y consiguieron recaudar 926 euros.

Unas 800 personas en Aragón participan directamente en las actividades de este partido en la red, aunque es difícil saber con cuántos apoyos cuenta este movimiento. "Al principio no teníamos caras porque queríamos que se hablara de qué proponíamos y no de quiénes éramos. En esta fase queremos que haya caras, pero no la de un líder que centraliza todo, sino muchas, tanto las de ciudadanos que trabajan muy duro cada día en nuestra red, como las de expertos independientes que supervisan y asesoran el trabajo que hacemos en áreas concretas. Durante esta gira estamos presentando todas estas caras", explica Miguel Aguilera, miembro del Partido X, ingeniero de Telecomunicaciones e investigador en la Universidad de Zaragoza.

El Partido X está valorando si se presenta a las Elecciones Europeas. "La gira que estamos haciendo nos está sirviendo para valorar esto con toda la gente que participa y apoya el proyecto. Pero realmente lo más importante no es si nos presentamos y sacamos 1 o 10 escaños. Lo más interesante de este proyecto es que estamos poniendo en marcha métodos muy avanzados y muy rigurosos para llevar una democracia real a las instituciones y al espacio electoral: durante un año hemos desarrollado el programa de democratización de las instituciones más avanzado que existe, basado en experiencias y resultados comparados de métodos concretos que ya están siendo implementados y probados en algunos países", afirma Miguel Aguilera.


  • PROSKRITO21/02/14 00:00
    Partido X. . . X = FAKE. . .
  • NOSFERATU21/02/14 00:00
    828 euros para comer, publicidad y demás....si este acto lo hubieran hecho PP o PSOE.....o IU o la madre que los parió a todos, habrían sido 88.280 euros, pero solo para comer. Que se presenten a las europeas, pero si se presentan en España, les voto, estoy hasta el gorro de tanto ladrón amparado por la política. A este paso, incluso preferiría que ganaran los de VOX, con tal de probar cosas nuevas, lo que sea.
  • ruben21/02/14 00:00
    El Partido X es una red ciudadana horizontal, transparente e innovadora. Tienen muy buenas ideas y se fundamentan en la ética y el conocimiento. A mí me dan mucha confianza y pienso votarles. No son como los otros, pero entiendo que cuesta creer en un partido tras tanto desengaño. No votar no va a arreglar nada.
  • Da igual, todo es sistema.20/02/14 00:00
    PP, PSOE, IU, Partido X, CIU, PNV... todos ellos respaldan ciertas políticas y son sumisos a poderes e ingenierías sociales nacionales e internacionales.
  • Luina20/02/14 00:00
    #1 No votar es incluso peor, en mi opinión, que combatir al sistema partidista desde el espacio electoral, que es lo que proponen movimientos ciudadanos como este. Luchar en la calle es fundamental, pero es tan inútil salir a protestar a la calle ante oídos que no escuchan, que firmar reivindicaciones por internet como dices. Por eso proponen crear los mecanismos para que el trabajo de la gente llegue a las administraciones, porque existen soluciones. Decir que "Nuestros sueños no caben en sus urnas" es ningunear el ingente trabajo que está haciendo mucha gente, entre ellos la Red Ciudadana, para cambiar las cosas de forma pragmática... 
  • Giorgio20/02/14 00:00
    De momento, la verdad que me llaman mucho la antención. Por algo hay que empezar para cambiar el mundo de la política y los gobiernos. Por supuesto que no va a ser un camino que se recorra en un año o dos, es necesaria l apaciencia y es mejor avanzar poco a poco con pies de plomo que no improvisando sin plantear nada serio. El concepto que tienen de voto permanente me parece de lo más fiel a lo que una democracia significa, y ojalá algún día la masa ciudadana pueda votar cada ley que se plantee en el gobierno. Así seguro que los partido políticos se preocuparían más en cumplir sus programas, y el ciudadano no tendría por qué tener voto una vez cada cuatro años, que luego pasa lo que pasa y los PPartidos PPoliticos hacen lo que les viene en gana...
  • flicky20/02/14 00:00
    Para #1 si no estás de acuerdo con PP o PSOE es todavía más importante que no te abstengas. Ten en cuenta que sus votantes no son críticos con sus políticas, si no no estaríamos aquí, además la ley de partidos siempre les beneficia. Si de verdad quieres hacerles daño, vota. Creo que hay una amplia oferta (podemos, iu, cha, upyd o partido x) es la única manera de no seguir en lo de siempre.
  • Luis20/02/14 00:00
    El PP solo está un poco más lejos del 15m que el PSOE. Si los de un lado no van a votar y los del otro sí está claro quien ganará esas elecciones, pero si no lo hacen bien puede que a las siguientes elecciones no vayan a votar ni unos ni otros, o que voten a otros y empiece a cambiar algo. Mientras los de un lado vayan a votar porque los del otro también lo hacen seguiremos con los mismos ganadores: el PPSOE, mismos perros con distinto collar.
  • mario20/02/14 00:00
    suerte en vuestra lucha. yo no iré a votar, os lo aseguro, lo que está podrido es el sistema partidista, la democracia representativa a la que no os oponeis, sino que colaborais con ella. Utilizar el nombre del 15M me parece, cuando menos, populista, cuando una de las pocas cosas que se acordaron en aquellas interminables asambleas es que ningún partido ha representado, representa ni representará nuestras inquietudes, y que las soluciones se encuentran en las calles, no en un día de elecciones. Nuestros sueños no caben en sus urnas, pero lo dicho, mejor que quedarse en casita firmando tonterías de reivindicaciones por internet, ya está
  • ejeano20/02/14 00:00
    A ver, 3. Tanto un partido de los dos "grandes", como el otro tienen mucha gente apesebrada a la que el partido controla si ha ido a votar o no. Otra cosa es saber lo que se ha votado. Digo que controlan porque no es ningún secreto quien ha pasado por las urnas y quien no, ya que los representantes de los partidos, junto a las urnas colocados a controlar, tienen acceso a las listas y ven quien ha pasado y quien no. Incluso, igual unos que otros, han llamado a la gente y le han dicho: ¿te acuerdas cuando preguntabas como iba lo tuyo?. Hoy, ¿Cómo va lo nuestro?. Venga, que aún tienes una hora para pasar a votar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo