La gira del Partido X llega a Zaragoza gracias al 'crowdfunding'

El partido, surgido en internet tras el 15-M, está valorando presentarse a las Elecciones Europeas.

Acto de la gira del Partido X en Mallorca
La gira del Partido X llega a Zaragoza gracias al 'crowdfunding'

El Partido X, que surgió tras el 15-M en internet y defiende una "democracia real y transparente", está de gira. Este jueves llega a Zaragoza y organiza un acto, bajo el título de "Con-ciencia hay futuro", en el aula magna de la Facultad de Derecho, a las 19.00.


El Partido X está valorando si se presenta a las próximas Elecciones Europeas y está llevando a cabo una gira por 15 ciudades españolas este mes de febrero. En el acto de Zaragoza participarán Raúl Burillo, inspector de Hacienda que estuvo al frente de la investigación del caso Palma Arena y de otras operaciones contra el fraude fiscal; los profesores de la Universidad de Zaragoza Francisco Palacios y Manuel G. Bedia, y otros investigadores y simpatizantes de esta red ciudadana.


El Partido X financia todas sus actividades por 'crowdfunding'. Para esta gira, que terminará el 24 de febrero en Madrid, con la participación de Hervé Falciani (el informático que denunció el fraude bancario de miles de evasores fiscales), ha recaudado unos 16.500 euros.


El partido publica en internet todas sus cuentas. Estimaron que el acto de este jueves en Zaragoza tiene un coste de 828 euros (desplazamientos y comidas de los invitados, material gráfico, publicidad, iluminación, etc.). Lanzaron una campaña de 'crowdfunding' y consiguieron recaudar 926 euros.


Unas 800 personas en Aragón participan directamente en las actividades de este partido en la red, aunque es difícil saber con cuántos apoyos cuenta este movimiento. "Al principio no teníamos caras porque queríamos que se hablara de qué proponíamos y no de quiénes éramos. En esta fase queremos que haya caras, pero no la de un líder que centraliza todo, sino muchas, tanto las de ciudadanos que trabajan muy duro cada día en nuestra red, como las de expertos independientes que supervisan y asesoran el trabajo que hacemos en áreas concretas. Durante esta gira estamos presentando todas estas caras", explica Miguel Aguilera, miembro del Partido X, ingeniero de Telecomunicaciones e investigador en la Universidad de Zaragoza.


El Partido X está valorando si se presenta a las Elecciones Europeas. "La gira que estamos haciendo nos está sirviendo para valorar esto con toda la gente que participa y apoya el proyecto. Pero realmente lo más importante no es si nos presentamos y sacamos 1 o 10 escaños. Lo más interesante de este proyecto es que estamos poniendo en marcha métodos muy avanzados y muy rigurosos para llevar una democracia real a las instituciones y al espacio electoral: durante un año hemos desarrollado el programa de democratización de las instituciones más avanzado que existe, basado en experiencias y resultados comparados de métodos concretos que ya están siendo implementados y probados en algunos países", afirma Miguel Aguilera.