Indignación de padres y colegios por los recortes en las auxiliares de Infantil

A algunos centros ya se les ha comunicado. Continúan abiertas las negociaciones entre sindicatos y DGA.

Imagen de archivo de unos niños de Infantil en Zaragoza
Indignación de padres y colegios por los recortes en las auxiliares de Infantil

El recorte en las jornadas de las auxiliares de Infantil que plantea la DGA ha generado un gran malestar en los colegios afectados y entre las familias. El Departamento de Educación pretende reducir a media jornada el horario de las auxiliares de 22 colegios públicos (los que no llegan a la ratio o tengan unas condiciones excepcionales muy determinadas), aprovechando el cambio de empresa que presta este servicio.


El 1 de marzo, la empresa Arquisocial pasará a prestar el servicio de apoyo a las aulas de tres años, en sustitución de la empresa MT tras ganar el concurso. Esta semana, las trabajadoras afectadas han sido avisadas de la reducción de jornada y la empresa está avisando a los colegios. Algunos centros afectados todavía no habían recibido ninguna comunicación oficial este miércoles sobre este cambio, ni de la empresa ni de la Administración.


Este recorte, a mitad de curso, ha sorprendido en los centros. "Ni la empresa ni la DGA nos han dicho nada. Nos ha informado la trabajadora porque a ella le han avisado de que pasará a trabajar a media jornada el 1 de marzo. Nos ha sorprendido mucho y más a mitad de curso", afirma Miguel Ángel Martínez, director del colegio Río Ebro de Zaragoza, con tres vías y 62 niños en 1º de Infantil.


"La labor de la auxiliar es muy importante. Limpia y cambia a los niños de tres años. Así los padres no tienen que venir a cambiar a sus hijos cuando se hacen pis y la profesora puede seguir el ritmo con los demás niños en clase. También apoyan a las tutoras en las actividades educativas en el aula. Y colaboran con todo el ciclo de Infantil", añade Miguel Ángel Martínez.


Este curso, 95 colegios cuentan con una auxiliar en 1º de Infantil. Según la normativa, tienen derecho a auxiliar los colegios con un mínimo de dos aulas de tres años y una media de 21 niños por clase. Pero desde hace años se hacen excepciones con centros de tres vías a los que les faltan pocos niños para llegar a la ratio o de una única aula pero con necesidades educativas especiales.


"Nos parece totalmente injusto que nos recorten o quiten a la auxiliar a mitad de curso, cuando tenemos todo organizado. Nos ocasiona unos problemas tremendos. Los colegios de una vía somos los máximos perjudicados y no tienen en cuenta las características de los centros", se lamentan desde el colegio Fernando el Católico, en el barrio Oliver. En este colegio, en Infantil, el 65% de los alumnos son de etnia gitana y el 35% subsaharianos. La auxiliar es fundamental para poder dar un trato lo más personalizado posible a estos niños.


En este centro, la empresa Arquisocial les ha comunicado este miércoles que van a sufrir el recorte, siguiendo las indicaciones de la DGA. Todavía no saben si perderán todo el apoyo de la auxiliar o se quedará a media jornada. Desde el Departamento de Educación aún no han recibido ninguna información.


Fuentes de la DGA señalaron a Heraldo.es que aún están valorando qué centros se verán afectados. La empresa proporcionó al comité de empresa una lista con 22 colegios en los que se va a recortar este servicio. En los centros afectados hay mucha confusión y mucho malestar por la falta de información.


"Queremos expresar nuestro rechazo absoluto y nuestra indignación si se confirma este recorte con el curso a medias. El Departamento de Educación quiere hacer un nuevo recorte y pretende dejar colgadas a las familias y los colegios a mitad de curso", lamentan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


Los sindicatos han solicitado una reunión con el Departamento de Educación para este viernes y confían en llegar a un acuerdo. Fuentes sindicales señalaron que la empresa, siguiendo indicaciones de la DGA, propuso el recorte de media jornada en 22 colegios o como alternativa la supresión de 11 plazas completas.