El IASS niega que el IAI tarde en resolverse 5 meses, ante las críticas de la oposición

Gavín ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad y Bienestar Social de las Cortes.

La directora del Instituto de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín, ha negado "rotundamente" que los expedientes de los solicitantes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) se resuelvan en cinco meses, porque se han adoptado medidas para acortar los plazos de tramitación.


Gavín ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, a petición de IU, donde todos los grupos, a excepción del PP, han criticado que no se defina claramente toda la documentación necesaria para el IAI.


PSOE, CHA, IU y PAR han coincidido en destacar que no concretar previamente toda la documentación necesaria para solicitar el IAI, dejando parte a los "criterios del funcionario", retrasa la tramitación de una prestación básica para familias que no tienen recursos.


Ante estas críticas, Gavín ha comentado que, a día 20 de febrero, es "rotundamente falso" que los expedientes tarden en resolverse cinco meses, en respuesta a IU, pero no ha concretado el plazo en el que se están gestionando.


Ha reconocido que en la provincia de Zaragoza, debido al volumen de solicitudes que se reciben, el tiempo de tramitación de los expedientes es superior al registrado en Huesca y Teruel.


No obstante, ha indicado que se han activado protocolos para acortar esos plazos en la capital aragonesa, en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza con el que se han mantenido "muchas" reuniones, ha dicho, para agilizar la gestión.


En 2013, se recibieron 3.906 solicitudes del IAI en la provincia de Zaragoza, pero faltaba documentación obligatoria en 1.917 e información complementaria en otras 871, ha dicho.


A este respecto, ha señalado que hay casos específicos que requieren una documentación concreta, por ejemplo, en aquellas familias en las que los progenitores se han separado y tienen niños a su cargo.


"No hay lista de espera en el IAI cuando los expedientes son correctos", ha añadido.


En cuanto a la financiación necesaria, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha presupuestado una partida de 28 millones de euros para el IAI en 2014 que podría incrementarse en el caso de que sea necesario, ha apuntado, al tiempo que ha sido que "ojalá no lo necesitemos".


Por su parte, la portavoz de IU Patricia Luquín ha criticado que Gavín no haya explicado "absolutamente nada" sobre la información aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza a finales de 2013, en la que se indicaba que muchas solicitudes se denegaban porque caducaba la documentación presentada.


"No me ha dicho nada y eso pervierte mi trabajo. No entiendo qué hace usted aquí y que hago yo aquí", ha resaltado, al indicar que ese asunto era el objeto de la comparecencia.


Carmen Martínez (CHA) ha reconocido sentirse "perpleja" por la intervención de Gavín, en la primera Comisión de Sanidad en la que participa como diputada, tras tomar posesión de su escaño, y ha apuntado que, en realidad, los expedientes no se resuelven por falta de presupuesto.


María Victoria Broto (PSOE) ha comentado que la reforma del IAI aprobada por el Gobierno tiene el único objetivo de "ahorrar" y ha exigido que esta prestación "básica" y "última tabla de salvamento" para muchas familias no esté condicionada a la disponibilidad presupuestaria.


Manuel Blasco (PAR) ha reconocido el aumento de solicitudes en los últimos años, pero ha instado a adoptar la normativa a las necesidades, al tiempo que ha criticado la "indefinición" de parte de la documentación requerida.


Por último, Carmen Susín (PP) ha asegurado que el IASS ha puesto todos los medios para atender en menor tiempo posible este derecho "subjetivo".