Educación suprime 214 puestos fijos de profesor para el próximo curso

La DGA mantiene que estas plazas se cubrirán con profesores interinos.

Imagen de las últimas oposiciones para profesor
Imagen de las últimas oposiciones para profesor el verano pasado
A. Navarro

Tras la celebración este martes de la mesa sectorial en Zaragoza, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido aprobar sin el consenso de los sindicatos el recorte de 214 plazas de profesorado en las plantillas orgánicas de los colegios e institutos para el próximo curso.


La decisión ha llegado después de que la semana pasada Educación planteara a los sindicatos la supresión de 219 plazas, cifra que se ha rebajado aunque sin llegar a agradar a las demás parte implicadas.


En la práctica, los centros aragoneses perderán 214 puestos de trabajo que hasta ahora estaban asegurados dentro de la plantilla. El Ejecutivo señala que estas plazas serán ocupadas por interinos en caso de ser necesario, y que además el recorte se debe a que las previsiones demográficas prevén que se produzca un descenso del alumnado.


La supresión de estas plazas supondrá la desaparición de unas 50 aulas de primaria y secundaria en todo Aragón, la mayoría de ellas en áreas rurales en las que, según Educación, muchas de las plazas no se habían llegado a cubrir por concurso. En concreto, según adelantó HERALDO DE ARAGÓN la semana pasada, la provincia de Zaragoza será la que más sufra estos ajustes y perderá 26 unidades. Los centros más afectados serán los del medio rural, como por ejemplo el colegio rural agrupado (CRA) Monlora de Erla (se cierran dos aulas de Primaria), el CRA Cerro de Santa Cruz de Used (pierde otras dos) o el Vicort-Isuela de El Frasno (otras tantas, pero en este caso de Infantil), entre otras. Mientras que en la capital, deberán echar el cierre a dos aulas de Primaria colegios como La Jota, ubicado en el barrio del mismo nombre, o el Antonio Beltrán, cerca del parque de las Delicias, entre otros.


Educación no hará ajustes en la capital oscense, pero sí suprimirá 11 unidades en la provincia. Como ejemplo, dos en Villanueva de Sijena (una de Infantil y otra de Primaria), una en Puente la Reina de Jaca, otra en Belver de Cinca y una más en Binaced.


La ciudad de Teruel también se librará de los cierres, mientras que en la provincia desaparecerán 14 unidades: los CRA de Aliaga, Castellote y Tramacastilla son algunos de los que perderán dos aulas de Primaria cada uno.

CC.OO. se levantó de la mesa

En la reunión en mesa sectorial celebrada este martes, los representantes de Comisiones Obreras abandonaron la negociación tras recibir descalificaciones, según aseguran, del secretario técnino.


Para el sindicato, "el recorte de las 214 plazas confirma la política de precariedad laboral que quiere instaurar el Gobierno en las aulas", señalando que entre las plazas recortadas ahora, y las que se suprimieron ahora hace un año, en total han desaparecido más de 500 puestos fijos en la platilla de la educación aragonesa en tan solo dos cursos.


Los representantes sindicales entienden que estas medidas supondrán "subidas del ratio de alumnos en las aulas, eliminación de apoyos, desdobles y refuerzos, así como la reducción de optativas".