Ocho categorías salen por primera vez a oposición desde la creación del Salud

Ninguna OPE de Sanidad había incluido plazas de conductores, fontaneros, mecánicos o telefonistas.

La Mesa de la Función Pública se ha reunido este lunes
La DGA ultima los detalles sobre la convocatoria de oposiciones

En 2015 saldrán por primera vez a oposición 84 plazas de categorías profesionales del Salud que jamás se habían convocado desde la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades autónomas.


Conductores, fontaneros, ingenieros técnicos y superiores, trabajadores sociales, telefonistas, mecánicos y calefactores podrán optar a una plaza fija dentro del Sistema Aragonés de la Salud tras más de doce años sin esa posibilidad.


Estas plazas deberían haber sido convocadas en la Oferta de Empleo Público de 2011, porque ya estaban ocupadas por interinos a finales de 2010. Sin embargo, la Administración las omitió, al igual que otros 1.280 puestos de otras categorías en esas oposiciones. Tras sendas sentencias en su contra por parte del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la administración autonómica ha anunciado que acatará lo mandado y que convocará esas 1.364 plazas en 2015.


Categorías profesionales

Este lunes, el Gobierno de Aragón dio a conocer a los sindicatos la relación de plazas que se convocarán mediante la OPE complementaria. Auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores son las tres categorías profesionales que ofertarán un mayor número de plazas en estas oposiciones. Entre las tres, suman 959 vacantes ocupadas por interinos desde hace más de tres años.


Por otro lado, los sindicatos lamentan que se hayan omitido de nuevo las plazas presupuestadas de otros oficios, como pintores, electricistas y tapiceros. Según el portavoz de la sección sanitaria del CSI-F, Evangelino Navarro, hay nueve pintores y doce electricistas como interinos: "El anterior tapicero del Miguel Servet se jubiló siendo interino y la actual va por el mismo camino", ejemplifica Navarro.


Consolidar los 'acumulos de tareas'

Desde CC.OO. celebran a medias este triunfo en los tribunales de la Plataforma para la Defensa de la Función Pública, ya que les hubiese gustado que la Administración "hubiese hecho lo que debía sin necesidad de una sentencia". Además, critican que las 1.364 plazas no se ajustan a la realidad actual de la plantilla, ya que desde 2010 ha aumentado el número de interinos y de contratos eventuales. Calculan que actualmente hay 811 interinos más y casi 3.000 eventuales que no saldrán en esta convocatoria.


Por eso, piden al Gobierno de Aragón que consolide todas las plazas enmarcadas en lo que se conoce como 'acumulo de tareas' de cara a convocar "cuanto antes" una Oferta de Empleo Público de 2014 "que obedezca a la realidad".


"A día de hoy hay 50 plazas de fisioterapia ocupadas por interinos, pero ahora solo se van a convocar oposiciones para 18 que eran las que había en 2010. Las 32 restantes deberían salir en la OPE de 2014" ejemplifica Raúl García, portavoz de CC.OO. Además, García explica que, de no consolidarse las plazas eventuales de más de dos años, algunas categorías profesionales seguirán bloqueadas, sin ofertar plazas por oposición, como ocurre con los higienistas bucodentales. "Si se consolidasen los acumulos habría un mínimo de 13 plazas para oposiciones y para traslado".


El consejero de Sanidad ya anunció en diciembre que a lo largo de 2014 se modificaría "un número importante" de contratos eventuales para reconvertirlos en interinos y su intención de convocar una Oferta de Empleo Público de 2014 que se resolverá, probablemente, en 2016.


Relación de categorías y plazas

Calefactor 20

Celador 284

Cocinero 30

Conductor 14

Enfermero especialista de Salud Mental 12

Fisioterapeuta 18

Fontanero 7

Grupo administrativo de función administrativa 35

Grupo auxiliar administrativo F. Admva. 316

Grupo de gestión F. Admva. 6

Grupo técnico de F. Admva. 10

Ingeniero superior 2

Ingeniero técnico 8

Logopeda 2

Matrona 4

Mecánico 12

Médico de urgencias y emergencias sanitarias 27

Odontoestomatólogo 2

Pinche 101

T.S. Anatomía patológica y citol 4

T.S. Laboratorio de diagnósitco CL 42

T.S. Radiodiagnóstico 23

T.S. Radioterapia 2

Técnico en cuidados aux. enfermería 359

Telefonista 15

Terapeuta ocupacional 3

Trabajador social 6