El uso responsable del móvil centra la acitividad del Aula de Consumo

El uso responsable del teléfono móvil, Internet y las redes sociales ha centrado este martes el Aula de Consumo del mes de febrero, organizada por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.


El director general de Consumo, Sergio Larraga, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva aula que ha contado, como ponentes, con la administrador superior de la Dirección General de Consumo, María Royo, y el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Gabelas.


En este encuentro se ha presentado, además, el folleto "telefonía y uso responsable del móvil", que recopila conceptos, consejos y derechos del usuario responsable. Este nuevo material pretende favorecer la responsabilidad y garantizar los derechos como usuarios del teléfono móvil y ofrecer una serie de pautas y recomendaciones para su uso responsable y seguro.


Va a ser difundido, en papel y a través de medios telemáticos y redes sociales, a instituciones, organizaciones sociales, de consumidores, de inmigrantes y empresariales, con las que se está trabajando de manera conjunta en la protección y defensa del consumidor, "seguros de que la información al consumidor es un pilar básico para que el ciudadano pueda exigir y hacer valer sus derechos", ha resaltado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Para realizar un uso seguro y responsable del móvil, el Gobierno de Aragón aconseja contratar solo aquello que interese y se pueda asumir económicamente, usar las tecnologías como sistema de comunicación "y no para aislarte", divulgar con responsabilidad los datos personales y no perder de vista el móvil, para evitar robos.


También plantean evitar el envío de fotos personales o ajenas sin autorización, recuerdan que divulgar imágenes de menores de edad puede ser delito, recomiendan comprobar la factura y reclamar si hay errores, así como reciclar adecuadamente el aparato y, en este punto, indican que una ONG los aprovecha para fines sociales y existen empresas al efecto.


Encuesta


Con motivo de la celebración de esta Aula de Consumo, se ha dado a conocer la encuesta realizada en el marco de la Campaña de Consumo responsable/uso responsable de las nuevas tecnologías, en la que han participado en 2013 más de 750 escolares de más de 50 centros docentes públicos.


Los resultados de este análisis indican que el 95 por ciento del total de los encuestados tiene móvil, pero algo más en los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria (97%). De ellos, el 85 por ciento son móviles inteligentes, smartphones, y el 94 por ciento lo ha comprado en un comercio físico, no por Internet.


El 61 por ciento tiene una antigüedad inferior a un año y el 30 por ciento inferior a dos años, por lo que se desprende que los alumnos de ESO tienen unos modelos "muy actualizados".


El uso de Internet a través del móvil es más alto, un 65 por ciento, frente a la banda fija con un 48 por ciento, y el acceso a Internet fuera de casa gana terreno. El tiempo de uso está en algo más de dos horas (47 por ciento).


Las redes sociales (o similares) más usadas (valoradas de 1 a 6 según orden de utilización) son Whatsapp (23%); Tuenti (19%); YouTube (18%); Facebook (17%); Twitter (16%) y Line (6%).