CHA exige medidas contra el incremento de los robos en el medio rural aragonés

El diputado autonómico de CHA Gregorio Briz defenderá este miércoles en las Cortes la necesidad de actuar contra el "alarmante incremento" de robos en el medio rural aragonés. En su iniciativa, ha planteado que haya más dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asignada a la protección de los bienes y personas en estas zonas.


También pedirá que se diseñe un Plan de Seguridad y que se incrementen las sanciones en el Código penal por los robos y actos violentos en las zonas rurales.


Según datos del Gobierno de España, desde 2008 ha aumentado el número de hurtos y robos, de material y vehículos, con y sin violencia, y así, si en ese año se registrado en total 564 en todo Aragón, en 2012 hubo 1.163, y solo en los seis primeros meses del año pasado se alcanzaron ya los 984, "lo que indica que la tendencia no solo no remite, sino que se intensifica", ha explicado Gregorio Briz.


Asimismo, más del 85% de los casos no se esclarecen "lo que hace que la sensación de impunidad se sume a la de desamparo e impotencia".


Los cinco nuevos equipos de la Guardia Civil denominados Roca, puestos en marcha hace unos meses, "palían de forma insuficiente la disminución de las plantillas en el medio rural aragonés de los últimos años", a juicio de Briz.


El año pasado incluso el diario norteamericano The New York Times se hizo eco del alarmante problema que viven numerosos agricultores y ganaderos aragoneses con un reportaje publicado el 2 de mayo y que relataba como en Albelda (Huesca) los afectados se habían organizado en patrullas de vigilancia para intentar frenar la oleada de robos que estaban sufriendo, y que se repiten en todo el territorio aragonés.