Aragón interpone una demanda para recuperar las pinturas murales de Sijena

El Ejecutivo reclama que se ponga fin a la detentación de las pinturas por parte del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Fotografias de las obras de arte de Sijena en Cataluña
Las obras de Sijena_6
HA

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han interpuesto ante el Juzgado de Primera Instancia de Huesca una demanda para que las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, sean reintegradas al mismo.


El Ejecutivo autonómico ha presentado la demanda después de que las legítimas propietarias de estos bienes, las religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén, le cedieran los derechos de acción procesal.


El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este martes, "por fin", "se ha formalizado la demanda para recuperar las pinturas murales de Sijena", después del último informe jurídico que faltaba.


El Ejecutivo reclama que se ponga fin a la detentación de las pinturas por parte del Museo Nacional de Arte de Cataluña ya que no existe ningún depósito formalizado por parte de las propietarias y tampoco ningún título de posesión, ni de propiedad que dé soporte jurídico a la situación actual y que legitime la permanencia de las pinturas murales en el citado museo.


Bermúdez de Castro ha explicado que las pinturas "se las llevaron en 1936 y 1961 sin ningún tipo de depósito en ninguna de las dos ocasiones y, por tanto, no hubo ningún consentimiento por parte de las propietarias a que estos bienes fueran al Museo Nacional de Arte de Cataluña".


Ha añadido que "en la demanda pedimos que se ponga fin a esta situación irregular, las pinturas sean reintegradas a sus legítimas propietarias" y vuelvan a la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, de donde "nunca debieron desaparecer". 


El Gobierno de Aragón ha precisado que la demanda se plantea contra el Museo Nacional de Arte de Cataluña y contra la Administración General del Estado porque ni en 1936, ni en 1961 "existió solicitud de las propietarias de las pinturas, ni consentimiento para el arrancado y traslado de estas obras de arte". "Esto hace que no haya ningún soporte jurídico para la detentación de las pinturas" en el museo.


Al respecto, el Ejecutivo ha recordado que las pinturas de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena datan de principios del siglo XIII "y son de un valor excepcional". Una parte de ellas "se perdió durante el saqueo e incendio del monasterio en 1936 y otras, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona".


Posteriormente, en 1961, el resto de pinturas, "que quedaban ocultas bajo encalados y tabiques del Monasterio, también fueron levantadas y llevadas al Museo de Arte de Cataluña, en este caso con autorización de la Administración General del Estado a través de la Dirección General de Bellas Artes". Todas ellas permanecen desde entonces en el museo "sin ningún título jurídico que justifique su posesión ni depósito formalmente constituido", ha sostenido el Ejecutivo aragonés.


Asimismo, el Gobierno de Aragón ha precisado que la interposición de la demanda se produce después de que el Museo Nacional de Arte de Cataluña no haya contestado al requerimiento administrativo planteado el pasado mes de septiembre por la Comunidad autónoma aragonesa para que pusiera estas obras de arte a disposición de sus propietarias.