Lobón no descarta la privatización de la recogida de cadáveres de animales

Señala que la "estabilidad" laboral de las cien personas que prestan este servicio es "prioritaria".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha afirmado que no descarta la privatización de la recogida de cadáveres de animales, pero ha asegurado que la "estabilidad" laboral de las cien personas que prestan este servicio en el medio rural es "prioritaria".


En una rueda de prensa, en la sede del Gobierno de Aragón para presentar las órdenes de subvenciones de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento para 2014, Lobón ha indicado que, durante este año, la recogida de cadáveres va a costar a los ganaderos lo mismo que en Cataluña, por una aportación adicional que realiza el Ejecutivo autonómico.


De esta forma, ha recordado que en Cataluña el servicio cuesta 0,18 euros por kilo y en Aragón algo más de 0,21 céntimos. Esto se debe a que la comunidad catalana tiene "una mayor concentración de ganado", por lo que el coste del transporte es menor.


En este contexto, Lobón ha mencionado que en Aragón se podría estudiar una "privatización a futuro" del servicio, aunque todavía no se ha concretado nada.


"El servicio que se presta es bueno, y hay un conjunto de cien personas dedicadas a él, su estabilidad laboral es prioritaria", ha resaltado el consejero de Agricultura. También ha recordado la importancia de que agricultores y ganaderos cuenten con un seguro, que es subvencionado al 70 por ciento.


Por otra parte, ha señalado, al ser preguntado por los medios de comunicación, su preocupación por el cierre de plantas de purines en Aragón y ha revelado que se están estudiando, con el Ministerio del ramo, la realización de "acciones conjuntas", con otras comunidades, que puedan paliar la "grave" situación.