José Ángel Biel apuesta por la renovación interna en el PAR

Los cambios afectarán también al proyecto político y al programa electoral.

El presidente del PAR, José Ángel Biel
Biel no será candidato en las próximas elecciones

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha afirmado este lunes que "si no cambiamos personas la gente no se va a creer la renovación" de este partido. Tras reunirse la Comisión Ejecutiva, ha recordado que él no volverá a ser presidente de los aragonesistas ni candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo, lo que le da "cierta credibilidad" para impulsar el proceso de renovación interna.


"El primero que tiene que dar el paso soy yo", ha dicho Biel a los medios de comunicación, quien ha reivindicado su "autoridad moral" por el paso dado y por el tiempo que lleva en el PAR.


Ha expuesto que la renovación del Partido Aragonés depende "del tiempo para hacerlo y de la participación", haciendo hincapié en que si los militantes no participan "y queremos hacerlo en 15 días, no saldrá bien". Al contrario, es necesario acometer el cambio "con la suficiente anticipación para que en las elecciones podamos tener un buen resultado".


José Ángel Biel ha aseverado que el PAR es el partido que "más a fondo" esta renovándose y ha subrayadado que la dirección del mismo ha planteado a la militancia la posibilidad de renovar el modelo de partido, "otra cosa es que lo quieran utilizar", pero "nadie podrá decir que no ha tenido la oportunidad" de hacer aportaciones.


La renovación, que se consumará en el congreso que celebrará el PAR, abordará no solo el modelo de partido, sino también el proyecto político y el programa electoral. Se pondrán "sobre el papel" todas las propuestas, que se debatirán y votarán en el cónclave.


Las aportaciones serán la base de las ponencias que se valorarán en el proceso congresual. Es "es un modelo muy trabajoso" que se está llevando a cabo "con mucho tiempo" y necesita mucha participación, ha apuntado Biel.


Ha continuado resaltando que "en ningún sitio" se habla de personas concretas, sino que "estamos hablando de ideas", es decir, que será en el congreso donde se decidirá quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo, pero antes "habrá que determinar qué modelo de partido queremos poner en marcha".


En el PAR "todos tienen un magnífico futuro", ha continuado el presidente, quien ha rehusado dar nombres concretos sobre posibles líderes, dejando claro que "yo no voy a decidir este tema".


Por otra parte, ha dicho tener la impresión de que "los que pueden ganar las próximas elecciones o mejorar sus resultados son los que se autodenominan partidos nuevos, o porque no han tenido historia o porque nunca han estado en los Gobiernos o porque se van a ver insuflados por la fuerza de los votos, porque no se han equivocado nunca, y están inmaculados".


"Si este partido necesita un proceso de renovación para aparecer ante la opinión pública como una cierta novedad a pesar de la historia que tiene acumulada eso es lo que hemos pretendido siempre con la renovación; la renovación es eso, volver a ser nuevo", ha agregado.


"La discrepancia con algunas personas está en que yo creo que esa renovación hay que empezar a hacerla antes del congreso y en el congreso hay que ratificar esa renovación y después del congreso vendrá la preparación de la campaña electoral".


Biel ha subrayado que la renovación del PAR comenzó el pasado mes de enero "y sigue su curso", apuntando que hay convocados 15 o 16 comités comarcales en todo el territorio para este mes de febrero.


En la Ejecutiva de este lunes se ha debatido, asimismo, sobre la mejora del funcionamiento de los Grupos institucionales, no solo el de las Cortes, sino también los tres senadores de este partido y los de las Diputaciones Provinciales, a lo que se añade la presencia del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y varios directores generales en el Gobierno regional. "Eso hay que potenciarlo todavía más" de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, para las que el PAR ya está en campaña.


Ha resaltado su buena sintonía con el portavoz parlamentario, Alfredo Boné, con quien está en contacto permanentemente, y ha agregado que él participa también en la vida del Grupo Parlamentario de las Cortes de Aragón.

Zaragoza

En la Ejecutiva se ha encomendado al consejero de Industria, también secretario general de este partido, Arturo Aliaga, "coordinar todo el impulso del tema de la ciudad de Zaragoza de acuerdo con el Comité Local". Aliaga también coordinará la presencia del PAR en el Ejecutivo.


La Comisión Ejecutiva volverá a reunirse a partir de la tercera semana de marzo y Arturo Aliaga llevará una propuesta sobre el impulso al partido en Zaragoza junto con el Comité Local.


Respecto a este órgano local de la capital aragonesa, ha señalado que "se han conciliado las posturas que parecía que estaban enfrentadas" y se ha alcanzado un acuerdo sobre el funcionamiento. Ha recalcado que es necesario impulsar la presencia del PAR en la capital aragonesa, que es "una asignatura pendiente que tenemos que resolver y vamos a poner toda la carne en el asador".


En este contexto, ha comentado que el Grupo Parlamentario de las Cortes presenta muchas iniciativas sobre el territorio de Aragón "y muy poquitas sobre la ciudad de Zaragoza", lo que "hay que revisar". Ocurre lo mismo en la DPZ, institución que tiene competencias sobre la ciudad, y en el Gobierno autónomo, donde "determinadas personas, en su condición de cargos del PAR tienen mucho que opinar sobre los temas de la ciudad".


Biel está viajando por todas las comarcas. "Hablo de política y convenzo a la gente para que se presente a las elecciones y les pido a los alcales vuelvan a presentarse y hay 180 alcaldes. Eso es una perfecta campaña electoral y aprovecho la oportunidad como otros aprovechan la elaboración de las primarias". El presidente de este partido quiere que se presenten como mínimo 500 candidaturas a las elecciones municipales de 2015.


Respecto al posible cese del jefe de Servicio de Administración Local, Rogelio Silva, el presidente del PAR ha dicho que se está reduciendo el organigrama de la Dirección General que dirige Paula Bardavío, aclarando que "no tengo ni idea" sobre el asunto. Ambos son militantes del PAR.