La DPZ rechaza la reforma de Gallardón con los votos de PSOE, CHA, IU y PAR

También han aprobado una moción para que los AVE entre Madrid y París paren en Zaragoza.

Alberto Ruiz Gallardón en el Senado
Alberto Ruiz Gallardón en el Senado

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una moción conjunta de los grupos de PSOE, CHA e IU, a la que se ha sumado el PAR, por la que rechaza el anteproyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y solicita su retirada inmediata porque "restringe los derechos fundamentales de las mujeres".


La propuesta solicita también que cualquier reforma que se emprenda de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se encamine a ampliar los derechos de las mujeres, de forma que puedan decidir sobre si quieren o no ser madres. El PP se ha quedado sólo al votar en contra de esta moción que sí ha respaldado el Partido Aragonés (PAR), su socio de gobierno en la institución provincial.


El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha observado que éste es un debate "delicado" y ha admitido que "no compartimos todos los extremos" de la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al plantear "quién soy yo para decir a una mujer lo que tiene que hacer, pero quiénes son ustedes para decirnos a nosotros lo que tenemos que hacer" en las votaciones, ha dicho a los grupos de la oposición.


Beamonte ha señalado que cuando una mujer "pasa por el trance" de tener que decidir sobre su embarazo "es un asunto difícil" y, por ello, "es necesario que nos pongamos de acuerdo" en esta cuestión. Sin embargo, ha lamentado que los grupos de la izquierda "piensan que tienen la razón moral en todo y si no se piensa como ustedes es porque uno tiene un problema o está enfermo".


Así, aunque "hay cosas que no me gustan y otras que me hubiese gustado que no se hubieran producido, probablemente si la ley de 2010 José Luis Rodríguez Zapatero no la hubiera puesto en marcha hoy no estaríamos hablando de esto", ha sentenciado Beamonte.


El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha detallado que su grupo ha presentado una proposición no de ley en las Cortes sobre esta cuestión y ha aclarado que "no estamos de acuerdo con la postura de Gallardón, ni tampoco totalmente con la ley de plazos de Zapatero", pero la reforma que propone el ministro "es innecesaria e inoportuna".

"La ley de Rajoy" 

El socialista Martín Llanas ha incidido en que esta reforma "es la ley de Rajoy", que intenta de esta forma "reconciliarse con una parte de su electorado, y ha estimado que la propuesta "se está volviendo en contra del PP".


El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha asegurado que la reforma de Gallardón concierne "no sólo a las mujeres, sino también a los hombres", porque afecta "a la dignidad, la libertad y el respeto a las decisiones", de modo que "nos compete a todos los ciudadanos".


El portavoz de IU, José Ángel Miramón, se ha dirigido a las diputadas del PP para comentar que "el machismo también es cosa de mujeres y está ley va dirigida a ampliarlo". IU desea que las mujeres puedan decidir "sin interferencias, ni condicionantes, ni tutelas, porque éste es un derecho fundamental", ha resaltado. AVE A PARIS


Además, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de CHA para solicitar al Gobierno de España que el AVE que cubre el trayecto Madrid-Marsella tenga parada en Zaragoza "en el menor tiempo posible", y que también la tenga cuando se ponga en servicio el trayecto Madrid-París.


Asimismo, mientras no se ponga en servicio este recorrido, piden que se habilite un servicio de lanzadera que una Zaragoza con Barcelona, para facilitar una conexión rápida con el actual trayecto hasta París.


El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha estimado que "es muy difícil de entender" que este tren realice paradas en otras poblaciones de menor tamaño que la capital aragonesa y no en Zaragoza y se ha preguntado "dónde están los estudios de demanda de las demás ciudades", incluidas desde el inicio en este itinerario, para criticar que "a nosotros nos niegan el pan y la sal".


El diputado del PP, José Manuel Larqué, ha alegado que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ya está trabajando para lograr que esa línea tenga parada en Zaragoza, si bien Fuster ha opinado que el Ejecutivo aragonés "podría haber hecho más".


Por otra parte, en la sesión el portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha explicado la abstención de su grupo en la modificación de los estatutos reguladores del consorcio de 'La Casa del Traductor' de Tarazona, al sostener que responden a un "incumplimiento de competencias" del Ejecutivo aragonés, para reducir su aportación económica a este centro.


El presidente provincial y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha precisado que el consistorio ha cedido instalaciones a la Casa del Traductor "sin cobrar nada" y ahora "estamos en proceso de reorientación" de la actividad de este centro, dado que "era necesario un aire nuevo".

Otros asuntos 

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado, con los votos de PP-PAR, debatir una moción de urgencia presentada por IU y que solicitaba retirar la orden del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, publicada en el BOA el 6 de febrero, por la que se convoca a los centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad para solicitar auxiliares de conversación para el curso 2014-2015.


José Ángel Miramón ha argumentado que esta orden "limita de una manera bestial el acceso de los alumnos del medio rural a este servicio" y ha reclamado que todos los estudiantes "puedan tener las mismas posibilidades de estudio que los jóvenes que residen en las capitales o cabeceras de comarca". La propuesta se debatirá en el próximo pleno.


Además, el portavoz de IU ha preguntado por una ayuda de Presidencia destinada al Ayuntamiento de Calatayud y que se dedicará a completar unas naves industriales, para cuestionar "por qué se subvenciona así y no con el plan de acondicionamiento de naves industriales".


Por último, el socialista Martín Llanas ha solicitado información sobre el nuevo sistema de adjudicación del coso de La Misericordia, las acciones que se emprenderán para "recuperar el prestigio de la plaza y algunas condiciones que se requieren para su gestión.


Beamonte ha contestado al diputado de IU que la ayuda al consistorio bilbilitano servirá para crear empleo y se otorga porque la ha solicitado el ayuntamiento; mientras que ha dicho a Llanas que la plaza "no perderá la categoría de primera" y ha defendido que los con los cambios "posibilitamos que haya buenos espectáculos y más facilidad de acceso a la plaza".