Alonso: "6.000 aragoneses obligados a emigrar pueden perder la tarjeta sanitaria"

El portavoz de Sanidad de las Cortes quiere dejar sin efecto la disposición de los presupuestos.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha solicitado al Gobierno autonónico que no retire la tarjeta ni el derecho a la asistencia sanitaria a los aragoneses que "se ven obligados a emigrar para ganarse la vida".


Ha presentado en rueda de prensa una proposición no de ley que se tramitará en la sesión plenaria de este jueves, cuyo objetivo es dejar sin efecto la disposición final décimo primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 que establece el requisito de residir en España para que las personas que han agotado el subsidio de desempleo tengan derecho a la asistencia sanitaria. Lo perderán si abandonan España durante más de tres meses.


En la iniciativa, el Grupo Socialista ha pedido que el Ejecutivo central derogue cuantas disposiciones legales impidan la recuperación de la prestación de los servicios sanitarios a los emigrantes españoles que permanezcan fuera del país más de 90 días y que, en el caso de los aragoneses, no se les retire la mencionada tarjeta.


Ha apuntado que salir al extranjero a buscar empleo "no es una cuestión de echar un curriculum", añadiendo que casi 10.000 aragoneses han emigrado a otros países, de los que 6.000 podrían verse perjudicados por la nueva norma.

Colectivo "vulnerable" 

Eduardo Alonso ha comentado que el PSOE está presentando esta iniciativa en todos los Parlamentos autonómicos y que el objetivo es hacerse "eco" de este "gran problema", que supone "un nuevo ataque" al Sistema Nacional de Salud, a lo que ha añadido que el colectivo de los españoles que emigran fuera de España es "vulnerable".


La exigencia de residir en España para mantener la tarjeta sanitaria "va en detrimento de sus derechos como ciudadanos" y les coarta el derecho a buscar un empleo, a adquirir una formación y a cualificarse, lo que "choca" con las declaraciones realizadas semanas atrás por el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, a favor de que los jóvenes se formen y trabajen en el extranjero, ha dicho Alonso.


El parlamentario ha avisado de que los usuarios de la sanidad pública cada vez tienen que aportar más de sus propios recursos para acceder a la asistencia sanitaria y farmacológica, tras lo que ha enmarcado la nueva norma sobre la tarjeta sanitaria en la conversión "de un sistema de derechos a un sistema de aseguramiento".


"Para los socialistas es importante recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud", ha dicho el diputado socialista, quien ha apelado al "derecho a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos" y ha defendido la cobertura universal "con igualdad para todos y sin barreras en el acceso".


Eduardo Alonso ha comentado que los Gobiernos de Asturias y Andalucía "han visto rápidamente la gravedad del problema que se les genera" a los afectados "y han decidido garantizarles la atención sanitaria aunque estén fuera trabajando".