La Universidad de Zaragoza acerca la nanotecnología a los aragoneses

La jornada 'Nanocomposites Poliméricos' dará a conocer esta ciencia cada vez más utilizada.

Una jornada sobre caracterización de Nanocomposites Poliméricos, que se celebrará en Zaragoza el próximo 20 de febrero, dará a conocer cómo la nanotecnología se ha puesto al servicio de la industria de polímeros y materiales compuestos.


Esta iniciativa está organizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), dependiente de la Universidad de Zaragoza, y por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.


Las sesiones y presentaciones se realizarán tanto en la sede del INA como del ITA, con demostraciones en los Laboratorios de ambos centros y en el de Microscopías Avanzadas.


La actividad pretende trasladar cómo la nanotecnología está al servicio de la industria de polímeros y materiales compuestos. Para ello, se darán a conocer las técnicas de caracterización instrumental más relevantes en el ámbito de los materiales poliméricos y otros materiales compuestos, contando con los equipamientos para el desarrollo de las diferentes técnicas de caracterización, así como con los mejores expertos en el uso de los mismos.


En esta actividad intervendrán el subdirector del INA, Jesús Santamaría, el coordinador del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), José María de Teresa, y el experto de la División de Materiales y Componentes el ITA, Johann G. Meier.


Además, otros técnicos del ITA presentarán las distintas técnicas de caracterización dinámico-mecánica de materiales poliméricos y otros materiales compuestos.


También, técnicos del INA harán presentaciones de las distintas técnicas de caracterización instrumental de materiales poliméricos y otros materiales compuestos.


La última parte de la jornada tendrá lugar en los Laboratorios del ITA, donde se mostrará el funcionamiento de los equipos de Reología, DMA y Espectroscopía Dieléctrica. Además, se recogerán dos muestras de entre los asistentes para su análisis mediante espectroscopía dieléctrica, cuyos ensayos, dada su duración, se realizarán con posterioridad a esta reunión. El registro de asistentes debe realizarse a través de la web.  La actuación de difusión llevada a cabo por el ITA está cofinanciada por fondos europeos FEDER.