La venta de maquinaria agrícola sigue estancada y UAGA pide un Plan Renove

El año pasado se registraron 400 tractores menos que en 2008, lo que "aumenta el riesgo de accidente laboral".

Un agricultor aragonés
La venta de maquinaria agrícola sigue estancada y UAGA pide un Plan Renove

La compra de maquinaria agrícola sigue estancada en Aragón. El año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se registraron 684 tractores nuevos, una cifra similar a los 640 de 2012, pero muy alejada de los 1.080 del año 2008.


En cuanto a la maquinaria automotriz (equipos de carga, de recolección, motocultores...), tan solo se adquirieron 99 en todo el año, mientras que la maquinaria arrastrada o suspendida mejoró algo la estadística final al superar las 1.029 unidades. También han aumentado las compras de remolques (486). Esta leve mejoría tendría relación con la mala cosecha de 2012 como consecuencia de las escasas lluvias, frente a la del año pasado, mucho más productiva.


En cualquier caso, los agricultores reclaman un plan de ayudas para la renovación de su maquinaria, que ha caído en los últimos años como consecuencia de la “desaparición del Plan Renove en 2009, y de las ayudas del Ministerio y del Gobierno de Aragón para la adquisición de maquinaria por falta de presupuesto”, señalan desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).


A juicio de esta organización, un programa de incentivos para la compra “facilitaría la modernización de las explotaciones” y por lo tanto, la rentabilidad de las mismas. A su vez, al sustituir la maquinaria vieja por otra más moderna se “aumentaría la seguridad laboral de los profesionales del sector, disminuyendo los accidentes y las muertes por vuelco de tractores”, explican.


Por comunidades

En el resto de territorios nacionales, la situación es similar aunque con salvedades. La comunidad autónoma con más maquinaria nueva registrada el año pasado fue una vez más Andalucía, que solo en tractores inscribió 1.714 nuevos, seguida de Castilla y León (1.319) y Catilla- La Mancha (1.157).


Aragón figura en la parte media de la tabla, superada por otros territorios como Cataluña, o la Comunidad Valenciana. En total, España registró en 2013 cerca de 8.900 tractores, 1.380 máquinas automotrices, 11.200 máquinas arrastradas y 5.500 remolques.