Aragón sufre 138 averías en trenes en 149 días de convenio con Renfe

CHA denuncia que Fomento utilizó Aragón para hacer caja sin preocuparse en mejorar el servicio.

Imagen de archivo del canfranero
El canfranero tardaba una hora menos hace 26 años
A. CALVO

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha explicado este viernes que el Gobierno de España le ha confirmado que se han producido 138 averías en 148 días de aplicación del convenio del ferrocarril en la Comunidad.


"Prácticamente una avería al día de media, entre los meses de julio y noviembre de 2013, que ocasionaron un retraso superior a quince minutos, lo que demuestra que Fomento utilizó Aragón para hacer caja sin preocuparse lo más mínimo en mejorar el servicio ferroviario convencional", ha aseverado.


En su opinión, "el balance de las incidencias producidas en el servicio ferroviario en Aragón no puede ser más desolador", ha lamentado. La respuesta facilitada por el Gobierno a una pregunta del diputado Chesús Yuste "es reveladora de los múltiples problemas que se han producido en todas y cada una de las líneas de tren convencional en Aragón desde la aplicación del convenio entre Fomento y el Gobierno aragonés".


Yuste ha anunciado que presentará nuevas iniciativas para conocer cuál ha sido la evolución desde el mes de noviembre de 2013 hasta la actualidad y reclamará al Gobierno que adopte, de manera inmediata, las medidas adecuadas para evitar, en la medida de lo posible, que ocurran este tipo de incidencias "porque suponen un grave problema para todos los usuarios del ferrocarril convencional".


De las 138 incidencias, 34 se han producido en el servicio de media distancia entre Barcelona-Zaragoza; 23 entre Zaragoza-Delicias y Canfranc (Huesca); 18 en la conexión Valencia Norte-Huesca; y 4 entre Valencia Norte-Teruel, entre otras.