Sada pide a Rudi que debata sobre el borrador de la Ley del Aborto

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha criticado la falta de "transparencia" de la presidenta. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido este jueves a la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que comparezca en sede parlamentaria para debatir sobre la reforma de la Ley del Aborto, y ha criticado la falta de "transparencia" en un tema "tan sensible y tan fundamental" para la sociedad.


Sada ha criticado la decisión del Grupo Popular de votar en contra en la Junta de Portavoces de incluir la solicitud del PSOE de comparecencia de Rudi sobre este asunto en el orden del día de la sesión plenaria que celebrará el Parlamento autónomo el jueves de la semana próxima.


En esa votación el PSOE ha contado con el apoyo de CHA e IU, mientras que el PAR se ha abstenido, de tal forma que ha decaído la iniciativa por "el veto" del Grupo Popular. "Cada vez más Rudi se está quedando sola enfrente de todos los aragoneses y de sus representantes", ha dicho Sada.


El portavoz ha considerado que el argumento esgrimido por el PP, que se unirían varias solicitudes de comparecencia más adelante, "es una excusa de mal pagador" y, de hecho, "se podría haber debatido perfectamente en este Pleno". Los socialistas volverán a plantear que la presidenta u otro miembro del Gobierno debata en sesión plenaria sobre la reforma de la Ley del Aborto. Sada ha dicho que Rudi "ni quiere venir ella a debatir ni se fía de ninguno de sus consejeros para que la representen en este debate".


El parlamentario ha recordado que la jefa del Ejecutivo ha dado a conocer su posición sobre la reforma de la Ley del Aborto en varios medios de comunicación y ha lamentado que sea "la primera de la clase en salir en defensa del PP de Mariano Rajoy, dejando en segundo lugar los intereses de los aragoneses, en este caso de las aragonesas".


"Siempre, en cualquier tema, sale a dar la razón a Madrid", ha continuado el portavoz socialista, quien ha aseverado que en Europa "ni siquiera la ultraderecha" de Marine Le Pen mantiene esta posición favorable a la reforma. "Queríamos que esa posición fuera debatida en el Parlamento aragonés", ha reiterado Sada.


Ha señalado que este asunto alude al "derecho de las mujeres a decidir su maternidad" y se ha quejado de que Luisa Fernanda Rudi "se ha puesto del lado de las que niegan ese derecho a las mujeres". Sada ha dejado claro que "no hay tintas medias aquí", sino que "se ha puesto en contra de reconocer ese derecho".


"La realidad es que Rudi está en una posición de quitar el derecho a decidir de las mujeres y en la posición de quitarnos el derecho a los aragoneses y sus representantes a debatir con ella en estas Cortes". 


"Insensible al sufrimiento de los ciudadanos"


Javier Sada ha señalado que la presidenta de Aragón "alardea constantemente de transparencia y de darle trascendencia al Parlamento", pero "permanentemente hace lo contrario".


También ha preguntado si es transparencia "el ridículo que hizo ayer" el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, por no dar cifras concretas sobre las listas de espera quirúrgicas.


Ha ampliado sus críticas sobre la falta de transparencia al señalar que el Gobierno ha respondido a los socialistas, a una pregunta sobre el grado de ejecución del Plan Impulso, que es "acorde con las previsiones inicialmente establecidas". Ha aseverado que "esto es una tomadura de pelo al Parlamento".


En opinión de Javier Sada, Luisa Fernanda Rudi "es absolutamente insensible al sufrimiento de los ciudadanos" y su Gobierno "ni es transparente ni le da trascendencia al Parlamento" sobre todo en un tema como la reforma de la Ley del Aborto.


Por otra parte, fuentes del Grupo Popular han indicado a los medios de comunicación que este "es un debate que no pertenece a las Cortes, pertenece al Congreso y el PSOE tiene suficientes herramientas en el Congreso para debatir, hacer propuestas y llegar a acuerdos con el PP". Las críticas de los socilistas, según el Grupo Popular, responden a "una estrategia a nivel nacional".


También han señalado que para el próximo Pleno se han aprobado dos comparecencias de miembros del Gobierno y se han calificado cuatro proposiciones no de ley sobre la reforma de la Ley del Aborto, en cuyo debate "la posición del partido va a quedar clara".


Desde el Grupo Popular han expresado que la presidenta ha comparecido ya en trece ocasiones ante el Pleno, mientras que el anterior presidente, el socialista Marcelino Iglesias, lo hizo en nueve ocasiones en la anterior legislatura.