Se retoma el Máster Propio de Medicina de Montaña

El Gobierno ha iniciado conversaciones con la Universidad de Zaragoza para relanzar el curso en 2014-2015.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván y el Vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Fernando Beltrán, se reunieron este lunes para poner en marcha, retomar y relanzar el Máster Propio de Medicina de Urgencia en Montaña de cara al curso 2014-2015.


El objetivo de este curso es garantizar que los sanitarios (médicos y enfermeros) que en él se forman, posean una formación de calidad, reglada y oficialmente reconocida en esta materia. Los temas de la seguridad y gestión del riesgo en montaña, la prevención de accidentes, el rescate medicalizado de los accidentes de montaña y la formación en medicina de montaña, en los que Aragón es pionera y piloto, están de máxima actualidad en estos tiempos.


En anteriores ediciones el Máster ha contado con la colaboración e implicación del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Ministerio del Interior (del que dependen los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Se están retomando las conversaciones con las instituciones para lograr de nuevo la máxima implicación de todos los agentes conocedores de los riesgos de la montaña y de las técnicas médicas más adecuadas para su prevención y atención. Estos cursos se realizarán en su totalidad en el Campus Universitario de Huesca. Anteriormente, aunque las prácticas se hacían en la provincia de Huesca, estaban centrados en el Campus de Zaragoza.


Sus objetivos pedagógicos se centran fundamentalmente en tres aspectos:


- Saber hacer una medicina de urgencia de la máxima calidad, con especial mención de la primera asistencia sobre el terreno de las lesiones que puedan presentar los accidentados.

- Saber llegar hasta el accidentado en un medio difícil, aislado y hostil, por complicado que sea el acceso, para prestarle sus cuidados.

- Saber colaborar con los rescatadores y otros implicados en la asistencia a estos accidentados.