El IACS impulsa 18 proyectos sobre biomedicina

La Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, Refbio, refuerza su colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud con el desarrollo de 18 estudios en 10 áreas distintas.

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
El IACS impulsa 18 proyectos sobre biomedicina

Centros de investigación biomédica de ambos lados de los Pirineos se reunieron a finales de enero en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) para reforzar su colaboración e impulsar proyectos conjuntos. El encuentro se produjo en el marco de la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica Refbio, integrada por entidades de País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y MidiPyrénées con el objetivo de promover 18 proyectos colaborativos en 10 áreas de interés estratégico como oncología, cardiovascular o neurociencias, entre otras, del área de Biomedicina.


Se trata de la tercera reunión de partenariado de Refbio, que cuenta con financiación del Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza España–Francia–Andorra 2007-2013 (POCTEFA), y dota de continuidad a las anteriores citas, celebradas en 2013 en Toulouse y Donostia. En esta última se aprobaron los proyectos colaborativos financiados con medio millón de euros.


Además de impulsar la colaboración transfronteriza entre profesionales de la Biomedicina a través de los proyectos colaborativos, Refbio facilitará recursos y medios para que los proyectos colaborativos puedan presentarse a convocatorias Europeas (Horizonte 2020).


Durante este encuentro, los centros de investigación biomédica participantes en Refbio realizaron un balance de los intercambios y proyectos conjuntos, establecieron la metodología de trabajo para la investigación conjunta y planificaron el siguiente workshop conjunto en mayo en Logroño y la escuela de verano que tendrán lugar en septiembre en Pamplona. 


Una red internacional


Refbio es un proyecto de creación de una Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, con el objetivo de erigirse como referencia en el espacio transfronterizo de los Pirineos para promover proyectos de investigación competitivos a nivel europeo.


Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), que se extenderá hasta noviembre de 2014 –fecha en la que se formalizará la red-, y acoge en su seno a 8 entidades de investigación biomédica de cinco regiones distintas.