Bermúdez de Castro admite que el dato del paro es "malo"

El Consejero asegura que tovaía quedan por incribirse al paro más de 1000 rumanos y bulgaros.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que el dato del número de trabajadores inscritos en las oficinas de empleo en Aragón durante el mes de enero, 114.819, es "malo" y ha recordado que desde el 1 de enero los ciudadanos rumanos y búlgaros son miembros de pleno derecho de la Unión Europea (UE), por lo que se pueden inscribir como parados a todos los efectos aunque nunca hayan trabajado en España.


Hasta el 31 de diciembre solo se podían inscribir los ciudadanos rumanos y búlgaros que hubieran trabajado y acumulado derechos como trabajadores y a partir del 1 de enero se pueden inscribir todos los rumanos y búlgaros residentes que estén en edad de trabajar.


Bermúdez de Castro ha señalado que durante los tres primeros meses de este año hay que registrar como parados a 1.782 ciudadanos rumanos y búlgaros residentes en Aragón "porque son europeos". En enero se han sumado 712 de ellos y quedarán por inscribir otros 1.070 en febrero y marzo.


También ha expresado que Aragón es la comunidad con peores datos de paro entre rumanos, un 6,92 % frente a un 1,85 de la media nacional, es decir, que "a nosotros nos ha afectado más que la mayoría".


Mientras las cifras del paro sean "malas" el Gobierno de Aragón seguirá trabajando para "reducir estos datos", ha dicho Bermúdez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha puesto de relieve que el mes de enero es "sin duda el peor mes" en cuanto a los datos del paro de todo el año. De hecho, desde 2006 el desempleo ha aumentado en enero, por ejemplo un 7,33 % en 2008 y un 4,16 % en 2010. "Es siempre un mes complicado", ha agregado.