Riegos del Alto Aragón prevé un recorte de sus ingresos

Achaca este recorte a la eliminación de las primas a la energía renovable.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón prevé un recorte de sus ingresos por la eliminación de las primas a la energía renovable y la aplicación de nuevos impuestos a la producción energética. Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General Ordinaria, celebrada este viernes.


En la asamblea se han aprobado los Presupuestos para 2014, "condicionados a la evolución y aplicación de las políticas energéticas del Gobierno". La previsión de ingresos es "conservadora" y se ha dispuesto una reducción del gasto.


Con todo --han señalado en una nota-- se ha procurado mantener la actividad inversora en materia de obras de mantenimiento y conservación de los canales, partida a la que la entidad ha planteado un presupuesto de 1.400.000 euros.


En materia de regulación se ha dado cuenta de la situación administrativa del embalse de Almudévar, cuyo expediente de contratación se resolverá próximamente, y también del protocolo de colaboración firmado entre Riegos del Alto Aragón y ACUAES, del cual ya tenían conocimiento con anterioridad las comunidades de regantes.

Movilizaciones

En materia de energía para el regadío, Riegos del Alto Aragón va a participar junto con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España en las concentraciones que se llevarán a cabo el próximo 26 de febrero de 2014 en protesta por el incremento de los costes energéticos llevados a cabo por el Estado.


También se ha dado cuenta de la situación de los trabajos para combatir la plaga del mejillón cebra en las siete comunidades de regantes que se encuentran en la actualidad afectadas, adoptando la decisión de llevar a cabo tratamientos de forma conjunta para lograr una mayor efectividad.


En la asamblea se ha dado a conocer la situación de los trabajos de catalogación de balsas y los planes de emergencia vinculados a las mismas, en los cuales Riegos del Alto Aragón va a crear un servicio específico para las Comunidades de Regantes.


Respecto a la campaña de riego, para la que todavía no hay una fecha de inicio, se ha resaltado que gracias a las abundantes lluvias del año 2013 esta podrá comenzar con los embalses prácticamente llenos.


Por último durante este año 2014, se dará continuidad a la celebración del centenario de la Ley del 7 de enero de 1915, actos que se prolongarán hasta enero de 2015 y en los que está previsto desarrollar una exposición, un libro conmemorativo, así como varios actos de homenaje.