Cataluña exige tener autoridad para potenciar el uso del catalán en Aragón

El Parlament aprueba dos propuestas de rechazo a la ley de lenguas aragonesa. La DGA le responde que no interfiera en asuntos ajenos.

La comisión de Cultura del Parlamento de Cataluña aprobó este jueves dos propuestas de resolución que exigen a la DGA que reconozca en su ley de lenguas que en Aragón se habla catalán y no 'lengua aragonesa propia del área oriental' (que se ha denominado popularmente como Lapao). Las iniciativas, presentadas una por ICV-EUiA y otra por el PSC, reclaman la unidad de la lengua catalana e instan a la DGA a considerarlacomo patrimonio aragonés y común a otros territorios del dominio lingüístico catalán: Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, "Franja del Ponent, Cataluña norte, l'Alguer y el Carxe".


Pero la Cámara va todavía un paso más allá y ­?a iniciativa del grupo socialista? reclama que el Ejecutivo de Rudi reconozca a la comunidad vecina potestad para potenciar el catalán en Aragón. En concreto, le solicita que trabaje con el Instituto de Estudios Catalanes, "autoridad filológica de la lengua catalana", con el fin de "elaborar las regulaciones y las normativas para impulsar el aragonés y/o lengua catalana en Aragón".


Más información en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN.