Celebración del Año nuevo chino en Aragón

Este año no habrá un acto oficial, aunque no por ello se dejará de conmemorar el año del Caballo.

Imagen de las celebraciones del pasado año
La comunidad china celebra el año nuevo en Aragón

El 31 de enero es el último día del año… chino. El año de la Serpiente deja paso al del Caballo, aunque este año no habrá celebraciones públicas en Zaragoza como en otras ocasiones. "Muchas personas se van estos días", explica Helena Amigo, miembro de la Asociación Sociocultural Aragón-China, y no se han preparado actos conmemorativos para las 4.866 personas chinas que viven en la comunidad, 4.125 en Zaragoza.


Sin embargo, no todas las personas de origen chino puede volver a su país para celebrarlo y se conforma con recordar las festividades en Aragón. Es el caso de Jian Lin, que trabaja en el restaurante Wok. Lin explica que las celebraciones son similares a las que aquí se realizan para el año nuevo. "Cenamos con la familia y a medianoche nos vamos a tomar algo". 


Cada zona de China tiene sus particularidades en cuanto al menú de esta noche. Jian Lin procede del sur del país, cerca de Shanghai. Esta noche la celebrará con marisco y ‘jiaozi’, un pastel de carne que se prepara el último día del año. "No comemos arroz este día", puntualiza.


El Casino de Zaragoza es uno de los locales aragoneses que celebran esta fecha. "Habrá pases de comida china, que encargamos a un restaurante oriental, y el personal llevará pañuelos y corbatas rojas, que son símbolo de buena suerte", explica David Pérez, su director.


La fiesta se realiza desde hace varios años, enfocada no solo a los clientes asiáticos sino también al público general. "Intentamos ofrecer algo diferente", asegura. La discoteca Florida 135 también aprovecha esta festividad como excusa para realizar una fiesta, aunque en su caso se retrasa hasta el próximo sábado.


En Utebo, el año nuevo chino se puede recordar con la exposición 'Paisajes Orientales: Pinturas de China y Japón', en el Centro Cultural Mesonada, con imágenes de la naturaleza de estos dos países realizadas entre los siglos XVIII, XIX y XX.