El PSOE llama a la participación en el "tren" contra la ley del aborto

"El tren de la libertad" partirá este viernes desde Asturias y llegará a Madrid el 1 de febrero, que el punto de encuentro de todos los participantes.

La portavoz socialista en materia de Igualdad y Mujer en las Cortes de Aragón, Lorena Canales, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa denominada "tren de la libertad" para mostrar en Madrid, el próximo sábado, el rechazo a la reforma de la ley del aborto.


En una rueda de prensa en las Cortes, Canales ha asegurado que los socialistas se han visto "desbordados" y han tenido que ampliar el plazo para que los ciudadanos puedan apuntarse a los autobuses que saldrán el sábado hacia Madrid.


Además, ha reclamado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que deje a un lado su ideología, que se "suba" a ese tren y se sume a la mayoría de ciudadanos que piden que se retire el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.


Canales ha criticado la "soledad" de Rudi en defensa de una ley del aborto que no es una demanda de la sociedad y que no apoyan otros líderes autonómicos del PP y tampoco algunos de sus compañeros de partido en Aragón ni su socio de gobierno.


Además, se ha mostrado convencida de que la presión social será capaz de parar esta ley, como se ha demostrado en otros casos recientes, como la paralización de la privatización de seis hospitales en Madrid o en los Monegros, donde el Gobierno de Aragón ha tenido que cubrir la vacante de psiquiatría de Grañén, Sariñena o Almudévar tras la recogida masiva de firmas.


La parlamentaria socialista ha indicado que, a pesar de que ni el PAR ni el PP se quisieron sumar en las Cortes al manifiesto conjunto de todas las diputadas en contra de la reforma de la ley, ha mostrado su esperanza de que cuando llegue a las Cámara tengan libertad de acción o, al menos, de expresión.


Canales ha informado de que en los autobuses que ha fletado el PSOE aragonés acudirán todas las diputadas socialistas en las Cortes, además de responsables institucionales y ciudadanos "para parar esta barbaridad" de anteproyecto de reforma de la ley del aborto.


Canales ha explicado que "el tren de la libertad" partirá este viernes desde Asturias y llegará a Madrid el 1 de febrero, que el punto de encuentro de todos los participantes será a las 12.00 horas en la Estación de Atocha y que desde allí comenzará el recorrido hasta el Congreso de los Diputados, con una parada en el Paseo del Prado, delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


La diputada ha concretado que en el Congreso de los Diputados se entregará el documento "Porque yo decido", al presidente del Gobierno, al presidente del Congreso, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los distintos grupos parlamentarios.